Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Zócalo 11 de julio

En riesgo 150 mdp de plaza 11 de julio

Además de los inconvenientes a peatones y automovilistas, el limbo jurídico en el que se encuentra el Zócalo 11 de julio pone en riesgo 150 millones de pesos destinados a la continuación de la obra.

Ricardo Cisneros Rodríguez, director general del patronato, indicó que el recurso otorgado por la Federación para la terminación de las nuevas oficinas del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) no se ha ejercido porque el permiso de construcción no ha sido renovado por el Ayuntamiento.

La clausura de la obra se realizó en septiembre del año pasado debido a una querella interpuesta por grupos defensores del Parque Benito Juárez, inconformes por la construcción de la Torre Emblema, edificio correspondiente a la segunda etapa de la obra.

“Es una licencia de construcción general, lo que nos tiene detenidos es que el Ayuntamiento no ha extendido la prórroga de esa licencia. Al no tener la prórroga no podemos trabajar en ninguna zona de la obra”, explicó.

La primera parte de la obra comprende el anfiteatro al aire libre, que está terminado al 90%, además de las oficinas del ICBC que están en obra negra y tienen un 45% de avance.

Se están por perder 50 millones de pesos para terminar esta primera etapa y otros 100 millones para iniciar la Torre Emblema, agregó.

El recurso está en las arcas de la Secretaría de Finanzas del Estado, enfatizó, y ellos son los que estarán gestionando que el recurso se trasfieran al año entrante si no se ejerce este 2016.

Una de las consecuencias de que las obras estén detenidas es que continúen cerrados dos carriles de la Vía Rápida Oriente y los ciudadanos utilicen un puente peatonal temporal para acceder de la zona Río al Palacio Municipal o el Centro de Gobierno.

No se puede liberar los carriles, dijo Cisneros Rodríguez, porque una vez renovado el permiso se volverá a cerrar para concluir los trabajos, además hacerlo generaría gastos adicionales.

“Cómo reubicar la escalera que tenemos provisional del cruce peatonal de Plaza Zona Río a esta zona, si vemos esa escalera descarga en la vía lenta, tendríamos que quitar la escalera y no hay donde reubicarla ahorita, estaríamos cancelando un cruce importante”, dijo.

Por su parte, el automovilista Julián Acevedo manifestó que los problemas en la vialidad se presentan en las horas pico y por las personas que cruzan a Estados Unidos.

“Se hace un caos por los que van a la línea, y uno que no va allá, sino al Ayuntamiento, a la Canaco o a sus alrededores tienen que aventase la espera hasta que se abre un campito para pasar”, advirtió.

Josué Martínez, estudiante de preparatoria, dijo que hace cerca de un año fue asaltado antes de subir las improvisadas escaleras, pero sigue usando el puente porque le ahorra media hora, sólo que ahora procura ir en grupo.

“Es una incomodidad tremenda, parece que no piensan los que mandan hacer esto o las autoridades la poca vigilancia de este tramo. Como no hay nadie que vigile si le dan un mal golpe pensando que trae algo”, dijo por su parte María del Carmen Vera Ortiz.

En esta nota