Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / FronteraInfo

Muchos partidos, pocas propuestas

Muchos partidos y pocas propuestas que no se tradujeron en más ciudadanos a las urnas, es lo que advirtieron los invitados al panel FRONTERA tras analizar cómo se desarrolló este domingo de elección.

Humberto Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Benedicto Ruiz, analista político; David Rocha Romero, doctor en ciencias políticas y catedrático de la UABC, y el consejero editorial de FRONTERA y licenciado en comunicación Abraham Molina, desmenuzaron la jornada.

Para ser una elección histórica, en la que no solo aparece la figura del candidato independiente en la boleta electoral, hay más partidos en acción y más candidatos, la respuesta de la población fue similar a otros procesos de poca participación, dijeron.

Hubo doce contendientes, entre ellos dos independientes pero la cantidad de candidatos nos se tradujo en una elevación de las propuestas o del nivel de contienda, coincidieron.

“Hay muchos candidatos y pocas ofertas”, advirtió Abraham Molina, quien subrayó la poca oferta e incluso el desdén de los partidos grandes por el electorado joven.

A los foros organizados por las universidades Ibero, UABC, Cetys, los candidatos del PRI y del PAN no fueron, agregó, lo que muestra el poco aprecio por el sector joven que ciertamente tienen los más altos índices de abstencionismo.

Muchos de los discursos de candidatos parecían una copia de los discursos de elecciones pasadas, agregó el empresario Humberto Jaramillo.

“Los que se aventuraron a dar propuestas nunca nos dijeron cómo”, abundó al hablar de la propuestas de los candidatos a Alcalde por Tijuana.

No fue suficiente la amplia opción de candidatos para que los electores rompieran la racha abstencionista que desde hace más de una década vive la entidad, coincidieron.

La jornada electoral e incluso las campañas, los candidatos y sus propuestas se caracterizaron por ser grises y desangeladas.

Para romperla, advirtió el catedrático de la UABC, Rocha Romero, habrá que dar mayor importancia a la posibilidad de reelección que ya es posible para diputados y alcaldes.

Y es que los candidatos que triunfen en estos comicios podrán aspirar a contender de nuevo en tres años.

“Vamos a ver el día que sea ya una realidad en las boletas a lo mejor ayude a traer más gente a las urnas”.

Los panelistas coincidieron además que las campañas actuales, de todos los candidatos fueron desangeladas e incentivaron poco a la participación ciudadana.

Los partidos siguieron apostando por el voto duro y a los sectores juveniles los dejaron de lado, incluso en las propuestas.

Humberto Jaramillo puntualizó que si bien no hay una cantidad más grande de jóvenes este sector está ganando cada vez más espacios de poder tanto en la academia, como en la iniciativa privada y la política.

En esta nota