Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Asuntos Indígenas

Aprueban nuevo reglamento para Coordinación de Asuntos Indígenas

El nuevo reglamento podrá ser utilizado mientras se hacen los ajustes a la nueva ley, lo que permitirá incluso, que se cree una dirección de asuntos indígenas.

Aprueban nuevo reglamento para Coordinación de Asuntos Indígenas

Rosarito, B.C.- Con un presupuesto casi nulo y falta de personal, operó la Coordinación de Asuntos Indígenas en Rosarito, dependencia que prácticamente se convirtió en una unidad de gestoría con muy pocos resultados, toda vez que es manejada por sólo una persona.

La regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Sandra Jiménez Gutiérrez, expuso que aunque hay un regidor que entró por acción afirmativa al Cabildo, la comisión se la asignaron a ella de manera incongruente, pero aun así hubo trabajo con las diversas agrupaciones de los distintos pueblos indígenas asentados en Rosarito.

Foto: Carmen Gutiérrez

Detalló que recientemente se aprobó un nuevo reglamento que de entrada cambia su nombre para denominarse De los Pueblos Indígenas, Comunidades Indígenas y Afromexicanas para incluir a todas estas comunidades.

Dijo que de las novedades que presenta, se da voz y voto a los integrantes que forman el Consejo Municipal de Pueblos Indígenas y además se disminuye el número de funcionarios de gobierno que lo integran, lo que permitirá dar una mayor atención a sus demandas.

Te puede interesar: Es Hotel Rosarito patrimonio cultural de Baja California

La edil emecista, expuso que si bien se esperan grandes cambios en la ley federal relacionada a los pueblos indígenas, el nuevo reglamento podrá ser utilizado mientras se hacen los ajustes a la nueva ley, lo que permitirá incluso, que se cree una dirección de asuntos indígenas y se le asigne personal y recursos para que pueda operar debidamente y que no solo sea una oficina para hacer trámites que se realizan en otras dependencias.

Consideró que falta mucho por hacer en las comunidades indígenas, pues de entrada ni siquiera hay un número que nos permita conocer la cantidad de ellos que radican en el municipio ya que no se realizó el censo que debía haberse hecho, pese a que se encontraba en el anterior reglamento y que ahora se cambió por un registro, lo que seguramente será más sencillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados