Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Salud reproductiva

Cada vez más hombres se realizan la vasectomía en Rosarito: HGR

Anteriormente solo se practicaba un procedimiento de vasectomía sin bisturí y ahora, la demanda es de al menos cuatro solicitantes por semana.

Sin importar el sistema de salud al que está inscrito el interesado, puede practicarse la cirugía en el Hospital General de Rosarito y solo debe presentarse el día viernes a partir de las 7:00 horas y esperar su turno.

Rosarito, BC.- El bullying es uno de los principales factores que inhiben a los hombres para practicarse la vasectomía, pero aún así, de acuerdo con el Director del Hospital General de Rosarito, Luis García Martínez, cada vez hay más interesados.

Dijo que cada viernes se realizan jornadas para realizar este procedimiento, el cual es menos invasivo que el que se practica a las mujeres que deciden un control de natalidad definitivo, aunque por supuesto son más las féminas las que optan por la salpingoclasia, comparativamente hablando.

Te puede interesar: Ofrecen vasectomías gratuitas en centros de salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

“El bullying les pega mucho, es un motivo por el que los hombres no se deciden por este procedimiento ya que ataca erróneamente su hombría, sobre todo si su autoestima no es muy alta”, explicó.

Vasectomía sin bisturí

El médico refirió que anteriormente solo se practicaba un procedimiento de vasectomía sin bisturí y ahora, la demanda es de al menos cuatro solicitantes por semana, un número bajo pero que en cifras reales demuestra un incremento.

Te puede interesar: Jurisdicción de Salud de Tijuana ofrece opciones de planificación familiar

Precisó que sin importar el sistema de salud al que está inscrito el interesado, puede practicarse la cirugía en este hospital y solo debe presentarse el día viernes a partir de las 7:00 horas y esperar su turno, sin tantos trámites y sin importar su lugar de residencia.

Luis García Martínez, director del Hospital General de Rosarito.

La cirugía se practica en consultorio y en unas horas el paciente es dado de alta y solo se pide que no cargue cosas pesadas durante al menos una semana, algo que tiene que considerar dependiendo su actividad, explicó García Martínez.

Te puede interesar: Secretaría de Salud invita a jornada de vasectomías sin bisturí gratuitas

Promedio entre 30 a 35 años

Mencionó que la gran mayoría de hombres que se someten a este procedimiento oscilan entre los 30 y 35 años, con dos o tres hijos y pocos son los jóvenes que sin tener descendencia deciden practicarse la vasectomía, pero en estos casos se requiere de un examen sicológico para verificar que está consciente de su decisión y que no afectará su vida futura.

El directivo expuso que este método anticonceptivo es el más seguro ya que después de tres meses se realiza un examen de conteo de esperma al paciente, para garantizar ya no tiene espermatozoides en este ínter, se pide utilizar condón al momento de tener relaciones sexuales a fin de garantizar que no habrá un embarazo indeseado.

Te puede interesar: Por error en una vasectomía, médico deberá pagar manutención de una niña hasta sus 18 años

El procedimiento dura 15 minutos, se aplica anestesia local y se recetan medicamentos básicos para el dolor y la inflamación, además de antibióticos para evitar cualquier posible infección, en la herida.

En esta nota