Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Negligencia médica

Por error en una vasectomía, médico deberá pagar manutención de una niña hasta sus 18 años

Por daños en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva, además de las afectaciones en la economía del núcleo familiar al no poder solventarle a la bebé sus necesidades básicas, el médico deberá pagar manutención de la niña hasta sus 18 años

Por error en una vasectomía, médico deberá pagar manutención de una niña hasta sus 18 años

COLOMBIA.- La situación del médico que deberá pagar por la manutención de un niño debido a un error en una vasectomía ha causado revuelo a nivel mundial.

En el 2013, Alcides de Jesús Gallego, de Antioquia, Colombia, y su esposa decidieron que lo mejor para su situación económica era someterse a una vasectomía. Sin embargo, el médico que realizó el procedimiento calificó la intervención como exitosa, a pesar de una mala lectura de unos exámenes de esperma que no garantizaban su efectividad.

El impacto de esta equivocación fue enorme cuando la pareja se enteró de que ella estaba embarazada. Luego, la pareja decidió tener a la niña y la llamaron Luciana, pero debido a las enfermedades que padece Alcides, no puede tener un trabajo estable y depende económicamente de su esposa, quien en ese entonces tenía sueldo de 652 mil 900 pesos colombianos al mes (poco más de 2 mil 500 pesos mexicanos).

Esta situación ha abierto un debate sobre la responsabilidad que tienen los médicos en este tipo de situaciones. Aunque la pareja optó por hacerse la vasectomía, se espera que los médicos sean cuidadosos y estén completamente seguros de que el procedimiento fue exitoso antes de darlo por hecho.

Daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva, además de daño a la economía del núcleo familiar

Medios colombianos informaron que el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, determinó en diciembre pasado, en un primer fallo, que el nacimiento de la bebé no sólo provocó "un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva" de la pareja, sino que "afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor".

De esta manera, el juez determinó que el médico y la Entidad Promotora de Salud (EPS) SaludCoop, donde se practicó la vasectomía, deberán compensar por los daños causados y deberán asumir la manutención de la bebé hasta que cumpla los 18 años.

Tendrán que desembolsar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales (más de 92 millones de pesos, unos 353 mil pesos mexicanos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda (poco más de 230 mil pesos mexicanos) y 143 millones de pesos por la manutención (más de 549 mil pesos mexicanos), para un total de 295 millones de pesos (alrededor de un millón 133 mil pesos mexicanos).

Pronunciamientos de Naranjo

En su cuenta de Twitter, Naranjo señaló que son pocos los pronunciamientos sobre este tipo de casos, no sólo en Colombia, sino a nivel mundial.

¿Es la vida un perjuicio en sí mismo considerado? ¿Es susceptible de cuantificación indemnizatoria la existencia de un hijo o el nacimiento de uno no deseado?", preguntó el juez, quien concluyó que lo que se juzgó, más allá de la discusión ética, es que hubo una práctica médica errónea y que "ese actuar culposo provoca daños en la libertad de disponer si se procrea o no".

Finalmente, y su juicio la de mayor consideración, está la afectación a un bien constitucionalmente. "Este último fue el que mayor análisis mereció y se estableció que, la lectura errada del espermograma y la materialización del riesgo produjo un daño en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva, porque solo ellos tienen la titularidad sobre sus propios cuerpos y de su función reproductiva", indicó Naranjo.

Temas relacionados