Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Médicos de NY roban órganos a anciana con discapacidad mental que desapareció y luego fue arrollada por el metro; su familia, que no fue avisada de su muerte, demanda

La mujer, quien padecía discapacidad mental, desapareció de su casa y luego fue arrollada por un tren subterráneo en Nueva York; antes de que las autoridades avisaran a sus familiares, los médicos le quitaron sus órganos para donación

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer con discapacidad mental de Long Island desapareció de su casa y luego fue asesinada por un tren subterráneo. Antes de que las autoridades le avisaran a su familia acerca de su muerte, los médicos le extrajeron sus órganos, según una demanda.

Myriam Hoyos de Baldrich, de 69 años, desapareció el 6 de mayo de 2022 de la casa de su hijo Alberto Anaya en Seaford, dijo su familia. Al día siguiente, la madre de dos hijos fue atropellada por un tren L con destino a Brooklyn cerca de la 6ta Avenida y West 14th Street en Manhattan, afirmó su familia en documentos judiciales.

Sin embargo, a pesar de que Baldrich tenía "pruebas escritas de su identidad" con ella, nadie se acercó a la familia, que estaba llamando a hospitales y comisarías de policía en busca de ella, afirmó Anaya en documentos judiciales.

Sus órganos fueron extraídos sin consentimiento

Anaya reportó la desaparición de su madre a la policía del condado de Nassau el 8 de mayo, y los policías emitieron un informe de "Adulto vulnerable desaparecido", según informa el NY Post.

Baldrich fue declarada con muerte cerebral en el Hospital Bellevue al día siguiente.

Una semana después, Baldrich fue llevada a NYU Langone, donde su "cuerpo fue diseccionado y sus órganos extraídos para donación, incluyendo su aorta torácica y abdominal, riñones, glándulas suprarrenales, hígado y vesícula biliar", dijo su familia en una demanda de la Corte Suprema de Manhattan contra la ciudad y Health and Hospitals Corp., que dirige Bellevue.

La familia de Baldrich finalmente fue notificada el 18 de mayo de que había sido encontrada, después de que la oficina del médico forense de la ciudad tomara sus huellas dactilares, indica el medio neoyorquino.

Anaya, quien está buscando daños no especificados, criticó la recuperación del órgano como "una violación de los deseos personales y culturales de la difunta de que se realice una disección sobre su cuerpo", y acusó a la ciudad y al HHC de negligencia.

En esta nota