Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Terrenos campestres

80 juicios en Ejido Primo Tapia corresponden Villas San Pedro por errores administrativos

De los 415 lotes que conforman el fraccionamiento, coronado con la monumental figura de un Cristo del Sagrado Corazón, al menos 300 tienen problemas.

Ejido Primo Tapia

Rosarito, BC.- El Ejido Primo Tapia en Rosarito enfrenta 142 juicios por problemas relativos a la tenencia de la tierra, pero de estos, por lo menos 80 corresponden a las tierras que comprenden al fraccionamiento Villas de San Pedro, debido a errores político-administrativos cometidos al interior del ejido.

Eric Castellanos Sánchez, presidente del comisariado ejidal del lugar, explicó que en el caso de ese fraccionamiento se realizó un proceso atípico ya que el socio del ejido Antonio Pequeño Guerrero, con quien se inició el fraccionamiento falleció dejando algunas lagunas jurídicas y su familia, quien tiene derecho hasta cierto punto sobre las cosas se ha manejado de manera equivocada porque no es la dueña.

Te puede interesar: Tema pendiente regularización de la tierra en Primo Tapia

Dijo que esa familia es socia del ejido y tienen derechos económicos, mas no de propiedad, pero la heredera Guadalupe Salazar, a través de medios jurídicos inició acciones legales reclamando la propiedad e intentando afectar a los clientes que ya habían pagado sus predios.

Las demandas

El ejidatario precisó que de ahí la cantidad de demandas que se tienen y las que todavía faltan, porque de los 415 lotes que conforman el fraccionamiento, coronado con la monumental figura de un Cristo del Sagrado Corazón, al menos 300 tienen problemas.

Te puede interesar: Nombran presidente a Erick Castellanos Sánchez del Comisariado Ejidal de Primo Tapia

Lamentablemente algunos clientes se han visto afectados por ese conflicto ya que, Guadalupe Salazar quiere que los lotes sean pagados de nuevo a ella, pero quienes pagaron al ejido sus propiedades en Villas de San Pedro los pagos ya están hechos y será el órgano jurisdiccional quien lo determine”, puntualizó.

Eric Castellanos Sánchez, presidente del comisariado ejidal de Primo Tapia.

Castellanos Sánchez mencionó que las demandas aumentaron luego de que la hija de Guadalupe Salazar, Lourdes Pequeño, quien es su apoderada legal, lograra cambiar claves catastrales en favor de su madre, aprovechando tal vez que es funcionaria pública en el ayuntamiento de Rosarito.

Te puede interesar: Enfrenta Primo Tapia carencia de servicios

El fraccionamiento

Añadió que este fraccionamiento inició en 1995 y en el 2012 el ejido otorga derechos a Guadalupe Salazar, pero en el 2014 se los revoca y los adquiere vía jurisdiccional en el 2018, por eso ahora se están dirimiendo estas controversias en el tribunal agrario.

Explicó que actualmente el ejido está realizando los cambios jurídico-administrativos necesarios para garantizarles a las personas su adquisición, pues el problema no debe ser, ni será de los clientes, ya que el problema es del ejido y así se tendrá que manejar, pues los clientes no tienen la culpa de los errores político-administrativos que se cometieron en el pasado.

Te puede interesar: Viven residentes de Villas de San Pedro en incertidumbre por sus propiedades

Erick Castellanos mencionó que actualmente hay en promedio 60 fraccionamientos en Primo Tapia y se desarrollan nuevos, por lo que se debe garantizar la tenencia de la tierra a los compradores, más allá de conflictos internos.

En esta nota