Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Volvía Valentina de un tratamiento que duró 5 meses

La menor falleció junto a su madre en el accidente aéreo que se registró en Filadelfia el viernes 31 de enero.

Volvía Valentina de un tratamiento que duró 5 meses

Ensenada BC.- La menor Valentina Murillo Osuna había viajado a Estados Unidos con su madre gracias al apoyo de la organización filantrópica “Shriners International” para atender una afección llamada mielomeningocele, logrando concluir exitosamente la primera etapa del tratamiento, sin embargo, el accidente aéreo que se registró en Filadelfia le arrebató la vida junto a su madre.

El mielomeningocele también se conoce como espina bífida abierta, el canal espinal está abierto a lo largo de varias vértebras en la parte baja o media de la espalda, esto hace que el paciente sea propenso a infecciones peligrosas y también causa pérdida de movimiento en las piernas y disfunción en la vejigas e intestino.

El periodista independiente César Esparza tuvo cercanía con la familia de Valentina debido a que su hija tiene un padecimiento similar.

La mamá de mis hijos conoció a Lizeth Murillo, madre de Valentina, para que pudiera ser admitida en un proyecto para atenderla en Shriners en Estados Unidos, nuestra hija pasó por ese proceso y la mamá de mis hijos desarrolló todos los trámites administrativos y conocía el camino, fue un trabajo de muchos meses para lograrlo porque no es fácil, hay que cumplir con una serie de requisitos, muchas pruebas y trámites”

Explicó.

Te puede interesar: Madre e hija que murieron en avionazo eran de Ensenada

Estaba en tratamiento

Refirió que Valentina de 11 años y su madre de 31 años viajaron a Estados Unidos durante los últimos días de agosto del año pasado para empezar un tratamiento que se prolongó hasta enero.

“Ya venía de regreso con su mamá, después de un tratamiento que entiendo había sido muy exitoso y vendría a una siguiente etapa en su vida de recuperación y más tratamiento, pero seguramente de mejora para su vida, la mamá e mis hijos me platica que era una niña que a pesar de sus circunstancias sonreía mucho, tenía ganas de vivir, entendía la lucha sin cuartel que estaba librando su mamá por sacarla adelante, pero era una niña llena de vida”, expresó.

En ese sentido, la organización Shriners le había dado una luz de esperanza para mejorar su calidad de vida.

“Shrienrs es un organismo que se dedica a hacer milagros, apoyan principalmente a niños quemados, pero también muchos niños con temas de columna bífida y situaciones muy graves, lo hacen sin fines de lucro en Estados Unidos y atienden a niños de todo el mundo”, destacó.

El periodista mencionó que la alcaldesa Claudia Agatón comentó que ha estado trabajando de la mano de la gobernadora y de las autoridades consulares para que la repatriación de los cuerpos sea lo más rápido y accesible.

Lizeth era una madre incondicional

A través de redes sociales, Susan Marie Fasino, una mujer norteamericana que durante años ha apoyado a niños de Maneadero, compartió una fotografía de Valentina junto a su madre en el hospital y dio detalles de su padecimiento, ya que en diversas páginas de Facebook se manejó información falsa como que la menor se había curado del cáncer.

“Ha habido tanta cobertura mediática, algunos precisos, otros no, así que ahora puedo informar lo que sabemos, la niña estaba recibiendo atención por una llaga de presión que tenía por su condición de espina bífida, ella tenía numerosos desafíos de salud y era muy frágil, el plan era llevarlos a casa para vivir el resto de su vida rodeados de amor y con su adorable familia”, compartió.

Mencionó que los últimos 6 meses recibió la mejor atención médica y su madre tuvo paz sabiendo que finalmente estaba recibiendo la ayuda por la que luchó desesperadamente toda su vida

“Su madre fue una de las más atentas y adorables que un hijo podría tener, literalmente nunca se apartó de su lado, ellas vivieron aquí en Ensenada con sus increíbles abuelos que lucharon junto a la madre de Valentina por la mejor calidad de vida posible, ella fue profundamente amada y adorada, vivieron cada momento juntas y entraron juntas en la eternidad.

“Por favor, rezar conmigo para que, con esta tragedia, haya belleza de las cenizas, que sigamos luchando la buena lucha junto a padres como este para mejorar la calidad de vida a los niños que necesitan ayuda sin importar el país donde nacieron”, manifestó en la publicación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados