Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Albergue

Albergue para personas en situación de calle cierra sus puertas

Se hizo compromiso con un regidor que se comprometió a pagar la renta del lugar pero no se cumplió.

Albergue para personas en situación de calle cierra sus puertas

Ensenada, B.C.- Debido a que no cuenta con los recursos económicos para sostener el albergue para personas en situación de calle “Por Amor a las Calles”, su director, Rogelio Castro Segovia, tomó la determinación de cerrar sus puertas, ya que no recibe ayuda de gobierno.

Hace algunos años nació este proyecto para llevarnos a todas aquellas personas que dormían y siguen durmiendo en los puentes, en los parques y en las banquetas, era una acción solidaria para que tuvieran un techo dónde dormir, bañarse, alimentarse y que además pudieran ser personas que salieran a trabajar y tuvieran a dónde regresar”.

Indicó.

El activista dijo que el principal problema es que el lugar donde está el albergue es rentado y hace cinco años se hizo un compromiso con un regidor que se comprometió a pagar la renta del lugar, sin embargo, no se cumplió.

“Tuve que empezar a solventar todos los gastos y la verdad me pegó, fue una decisión difícil este fin de semana, peor ya no puedo, el apoyo del municipio ha sido nulo, gobierno del estado apoyó en su momento, pero cada que se vienen las campañas no hay apoyos y desembolsar dinero para solventar esos gastos es difícil, llegó el momento en que ya no pude”, expresó.

Te puede interesar: Ciudadanos identifican amenazas a La Lagunita

Rogelio Castro comentó que en el albergue llegaron a tener hasta 200 personas, entre personas sin hogar y migrantes.

“Revisando la bitácora nos dimos cuenta que entre todas las personas que pasaron por ahí fueron 4 mil 800, porque en su momento recibimos haitianos, centroamericanos, e incluso fuimos refugio para mujeres violentadas, hay un proyecto que ya fue presentado a la futura alcaldesa y es para dejar a Ensenada en seis meses sin personas en situación de calle, vamos a esperar qué pasa cuando entre”, declaró.

El activista lamentó que el Gobierno Municipal no se ha preocupado del tema, ya que le compete directamente.

“Es tema municipal porque ellos al andar pernoctando en las calles están cometiendo una infracción, ojo, no están cometiendo un delito, el hecho de dormir en las calles o hacer sus necesidades en la calle es una falta administrativa, seguridad pública tiene la obligación de llevarlos a barandilla y de ahí el juez tiene la obligación de darles salida para un albergue o centro de rehabilitación para que empiecen a aplicar los derechos humanos que les han sido violentados”, apuntó.

Rogelio Castro dijo que actualmente hay más de mil 500 personas en situación de calle en Ensenada, que principalmente viven debajo de los puentes e incluso en el Cerro de El Vigía hay un grupo de alrededor de 400 personas que están durante el día ahí y en la noche salen.

Temas relacionados