Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada /

National Geographic premia a joven ensenadense

National Geographic premia a Anand Quintero de la Cerda por su proyecto Escuchando El Humedal.

National Geographic premia a joven ensenadense

Ensenada, BC.- El joven ensenadense Anand Quintero de la Cerda fue galardonado con el “People’s Choice Award” del Slingshot Challenge 2024 de National Geographic y la Paul G. Allen Family Foundation por tener la mayor cantidad de votos con su proyecto Escuchando El Humedal.

A través de este proyecto, Anand muestra La Lagunita de Ensenada, un área natural protegida, con el objetivo de promover su conservación y cuidado para que continúe cumpliendo sus funciones ecológicas y culturales.

Te puede interesar: Denuncian ambientalistas devastación en La Lagunita

Su video fue seleccionado de entre más de 2 mil 100 propuestas de jóvenes de 87 países para participar en el Festival de Exploradores de National Geographic.

Anand Quintero de la Cerda obtuvo  la mayor cantidad de votos con su proyecto Escuchando El Humedal.

Proyecto sobre La Lagunita

La Lagunita es el último humedal urbano en Ensenada, que enfrenta amenazas de contaminación y desarrollo urbano, y el cual ha visitado desde que era muy pequeño junto con sus padres.

Te puede interesar: Día Mundial de los Océanos: ¿Cómo se crearon los mares?

Ahora La Lagunita de El Ciprés es un área natural conocida por investigadores de todo el mundo que participaron en el festival, esto nos da la oportunidad de posicionar el tema para que los tomadores de decisiones estatales le pongan el ojo y por fin se pueda poner como un área protegida”, destacó el joven de 17 años.

En la página de Facebook “Escuchando el humedal” se puede ver el video de un minuto en el que muestra el humedal y describe que es un refugio de miles de aves migratorias que emprenden su vuelo desde Alaska para recorrer la ruta migratoria del Pacífico.

¡Les comparto Escuchando el Humedal! Video que mandé a la convocatoria Slingshot Challenge 2024 de National Geographic, donde teníamos sólo un minuto para compartir nuestra propuesta. Estoy muy contento de haber sido galardonando con el “premio logro significativo”. Con este proyecto me sumo a la lucha por conservar La Lagunita de El Ciprés. Colaboremos todos juntos para lograr que la Lagunita de El Ciprés obtenga su categoría de protección definitiva y así poder disfrutar y convivir con otras especies en este espacio natural único en la zona urbana.

Publicado por Escuchando el Humedal en Domingo, 26 de mayo de 2024

Te puede interesar: Descubre los 7 secretos ocultos de los ecosistemas en el Día Mundial del Medio Ambiente

Refugio de aves migratorias

“Vuelan más de 4 mil 300 kilómetros para llegar aquí a comer, anidar, descansa y continuar su recorrido, lamentablemente es poco conocida por los habitantes de mi ciudad, enfrenta amenazas por el desarrollo urbano, y problemas de contaminación como la basura”, expresa en el video.

Anand dijo que siempre ha estado muy interesado en la parte de la música, el audio, pero en especial el paisaje sonoro, que es lo que propone en su proyecto.

Te puede interesar: Reúnen 17 mil firmas para exigir un alto a la contaminación en Ensenada

“El paisaje sonoro es una técnica en la que se registra la sonoridad de un lugar, por ejemplo, el sonido de las aves, y ya estos e comparte después con la comunidad para así generar un vínculo, un afecto por el espacio tan bello que es La Lagunita”, detalló.