Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cobro de piso

Pide Canainpesca denunciar cobro de piso

Hay un problema de falta de aplicación de la ley en temas como seguridad, inspección y vigilancia, en el ordenamiento y respeto de las vedas y permisos.

Pide Canainpesca denunciar cobro de piso

Ensenada, B.C.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en México (Canainpesca), Miller Alexander Longoria, reconoció que Baja California es uno de los estados con mayor potencial, sin embargo, problemas como el cobro de piso podrían afectar al sector si no se denuncia

Baja California ocupa el tercer lugar en producción de volumen, más de 209 mil toneladas en diferentes especies que van desde sardina hasta moluscos bivalvos y en el valor de esa producción ocupa el sexto lugar a nivel nacional, es de suma importancia esta delegación, las principales plantas de proceso para exportar se encuentran aquí y estamos viendo que esa parte no se pierda por los diferentes problemas”.

Declaró.

El empresario reconoció que uno de estos problemas es el cobro de piso que se ha estado denunciando por parte de pescadores y productores en Baja California.

Como todos los problemas que tenemos en el sector se necesita denunciar, y Baja California es una entidad que especialmente lo ha hecho, y no son denuncias alarmantes o rojas que no tengan sustento, sustentamos los hechos, comprobamos los hechos y se hace la denuncia, con eso gestionamos ante las diferentes autoridades para que nos apoyen”.

Expresó.

El empresario consideró que hay un problema de falta de aplicación de la ley en temas como seguridad, inspección y vigilancia, en el ordenamiento y respeto de las vedas y permisos.

Es un problema general que tiene hoy la pesca, estamos denunciando y estamos gestionando con quienes corresponda para que nos entreguen resultados, entendemos que no es un problema que se pueda resolver de manera inmediata, peor si estamos exigiendo que los resultados sean conforme a los recursos que se tienen y conforme a la gravedad que están ocurriendo las cosas”.

Indicó.

Miller Alexander comentó que uno de los aspectos más relevantes para el sector pesquero es la investigación, para saber cuánto pescar, en dónde pescar y cómo pescar.

“Esa investigación llevarla a la autoridad correspondiente que es la Conapesca, y que ordene y administre, para ello se tiene que inspeccionar y vigilar, peor es ahí donde vuelvo al tema de falta de aplicación de la ley, estamos pidiendo que eso se refuerce, la pesca en México está considerada como lo confiere la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable como seguridad nacional en base a lo que aporta para la soberanía alimentaria”, puntualizó.

Te puede interesar: Siguen cerradas 30 farmacias por más de 6 meses

Finalmente, el empresario fue cuestionado sobre los resultados en contra de la pesca furtiva desde que la Marina está a cargo de los puertos.

“Es un proceso que está apenas caminando, los avances no son definitivamente grandes avances, tenemos disponibilidad del almirante secretario de Marina, nos ha abierto la puerta y hemos tenido comunicación prácticamente con todas las zonas navales del país y creemos que ese puede ser el camino para que se aplique la ley, hacen falta recursos y presupuesto, hay un proyecto para que se les transfieran las labores de inspección y vigilancia, es un proyecto que estamos apoyando y esperemos que con la próxima legislación se logre”, concluyó.

Temas relacionados