Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cancer

Realizarán en Ensenada ‘trenzatón’ para donar cabello a pacientes con cáncer

Para donar cabello debe estar limpio, trenzado y cómo mínimo 25 centímetros de liga a liga, no debe estar teñido o que haya pasado por un proceso de decoloración.

Realizarán en Ensenada ‘trenzatón’ para donar cabello a pacientes con cáncer

Ensenada, BC.- La asociación civil Lazos que Unen realizará un evento denominado “trenzatón”, con el fin de que la población done su cabello para fabricar pelucas y donarlas a paciente con cáncer.

La representante de la fundación, Rosario Flores, informó que el evento se llevará a cabo el domingo 9 de junio en el salón Social Mutualista ubicado en la Calle Obregón y Cuarta de las 14:00 a las 18:00 horas.

Te puede interesar: ¿Por qué el cáncer es tan difícil de curar?

Es un evento que queremos que la sociedad se incluya porque en Ensenada no tenemos una fábrica de pelucas y hay mucha necesidad en las pacientes que están atravesando la pérdida de cabello por el cáncer, esto no es nada más para las pacientes de la fundación, es para todas las pacientes en general que están pasando por un proceso de cáncer”, expresó.

Requisitos para donar cabello

La activista dijo que para donar cabello debe estar limpio, trenzado y cómo mínimo 25 centímetros de liga a liga, no debe estar teñido o que haya pasado por un proceso de decoloración.

Te puede interesar: Llaman a mujeres de 40 años en adelante a realizarse la mastografía

“Va a estar una persona que nos va a enseñar a elaborar las pelucas, para hacer una peluca se requiere de alrededor de 12 trenzas, dependiendo del largo, somos nuevas en esto, pero queremos trabajarlo para que las pacientes de Ensenada sepan a dónde acudir por su peluca de pelo natural”, indicó.

Refirió que es la primera vez que hacen este evento, sin embargo, la asociación recibe trenzas todo el año y gran parte de los donantes son niños.

Te puede interesar: La leucemia mieloide aguda ataca a mexicanos más jóvenes, según expertos

“Nos llama la atención porque vienen los niños y nos donan su trenza, nos preguntan ¿cuál es la paciente que va a tener mi cabello para su peluca?, se ponen muy contentos y a nosotros nos llena mucho de alegría porque le regalan una sonrisa a las personas que están pasando por este proceso”, expresó.

Costos

Rosario dijo que anteriormente juntaban las trenzas y las enviaban a la fábrica de pelucas oncológicas Teletón, sin embargo, las pacientes tenían que pagar el envío para recibirlas.

Te puede interesar: Llaman a detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino

“Cuando una paciente requería una peluca llenaba un formato y se le mandaba a la fábrica, y ellos hacían contacto con la paciente, pero la paciente tenía que pagar el envío para que se la manden y muchas no podían económicamente, ese también es el motivo por el cual nosotras queremos elaborarlas, todo lo que manejamos en la fundación es totalmente gratuito”, afirmó.

Temas relacionados