Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maltrato animal

Denuncian maltrato a mascotas en Ensenada

Señalan la asociación ‘Ellos son la razón’ por presunta omisión de cuidados y maltrato animal.

Denuncian maltrato a mascotas en Ensenada

Ensenada, BC.- El Gobierno de Ensenada turnó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia ciudadana sobre un nuevo caso de presunta omisión de cuidados y maltrato animal en contra de “Ellos son la razón”.

El año pasado le clausuraron a esta asociación civil un albergue con más de 300 perros y gatos en malas condiciones de salud.

Te puede interesar: Buscan mejorar rescates de perros abandonados y maltratados

Óscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, informó que, con fundamento en el artículo 158 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, y en el artículo 342 del Código Penal del Estado de Baja California, se integró el expediente 195/DP/2024.

Denuncia ciudadana

Precisó que, en el expediente se anexó una denuncia ciudadana recibida en la dependencia a su cargo, referente a un par de perros que atacó a otro en el interior de un domicilio ubicado en el sector poniente de la ciudad, que es utilizado por la asociación civil denominada “Ellos son la razón”.

Te puede interesar: Perro muere tras ser abandonado dos meses por sus dueños en Ensenada

El denunciante mencionó que, a pesar de los ladridos, gruñidos y llanto generado por los canes, el personal de la asociación no hizo nada para detenerlos o separarlos, además, señaló que dicha agresión está grabada en vídeo, que circula en algunas redes sociales.

Óscar Quiñónez señaló que, en atención a la denuncia, inspectores se trasladaron al domicilio referido, en donde se les negó el acceso bajo el argumento de que no podían ingresar a un domicilio particular sin una orden judicial.

Te puede interesar: Atiende Gobierno de Ensenada denuncia de presunto maltrato animal en el fraccionamiento Mar

Sin autorización para operar en el domicilio

Aclaró que dicha asociación no cuenta con autorización para operar en dicho domicilio, como hogar temporal y/o albergue de animales rescatados o en condición de calle.

Además, subrayó que, al no contar con instalaciones adecuadas y personal suficiente, se incrementa el riesgo de omisión de cuidados, hacinamiento y problemas de índole sanitario que van en detrimento de la calidad de vida tanto de los animales, como de la ciudadanía que reside en los alrededores.

Te puede interesar: Avanza proyecto de calandrias sin caballos

“El expediente ya fue presentado ante la Fiscalía General del Estado, en donde se realizará la investigación, seguimiento y deslinde de responsabilidades contra las personas involucradas en la denuncia”, afirmó.

Ya tenían denuncia desde junio del 2023

Cabe recordar que fue en junio del año pasado cuando el albergue de dicha asociación por tener más de 300 animales en condiciones insalubres y mal estado de salud, además de cadáveres de perros y gatos enterrados en el predio, por lo cual la Fiscalía abrió una carpeta de investigación en aquel momento.

Te puede interesar: Irregular el 50% de calandrias en Ensenada

El subdirector de ecología reiteró el exhorto a denunciar en forma oportuna cualquier situación que vaya en detrimento del bienestar animal. Pues, enfatizó, la finalidad es que rescatistas independientes y asociaciones protectoras, cumplan con la reglamentación y brinden espacios dignos, seguros y salubres a los animales.

Temas relacionados