Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Reclaman a Ayala deficiencias en la DSPM

La Asociación por la Dignificación Policial y su Comunidad asegura que en la actual administración municipal falta apoyo para los agentes.

Reclaman a Ayala deficiencias en la policía municipal

Ensenada BC.- El representante de la Asociación por la Dignificación Policial y su Comunidad, Efraín Ávila Cruz, lamentó que Armando Ayala Robles esté como candidato al senado, mientras la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sufre fuertes carencias como falta de patrullas, equipamiento obsoleto y seguros de vida que no los cubren todo el año.

“La necesidad está a la orden del día, en esta administración el alcalde nos decía que le donaron 74 unidades y al último creo que les donaron otras 20 por parte de Energía Costa Azul, pero la misma ciudadanía se da cuenta que no hay vigilancia en las colonias, ni en las zonas comerciales, en días pasados andaban elementos sobre la calle Cortez caminando por falta de unidades, así lo manifiestan ellos”, señaló.

El oficial en retiro comentó que incluso ha tenido conocimiento que en muchas ocasiones les han solicitado cooperación a los policías para reparar alguna patrulla.

Tienen que cooperar entre ellos para poder comprar una parte de una unidad, una suspensión o rotulas que oscilan entre 2 mil a 3 mil pesos que se reparten en dos guardias a manera de que les toquen de 100 a 200 pesos por elemento, eso nos da un panorama de la situación que se está viviendo en seguridad pública por falta de equipo”

Apuntó.

Te puede interesar: Ayala dejó pendiente el Mercado Público Municipal

Equipamiento obsoleto

Ávila Cruz dijo que el equipamiento de los policías ya está obsoleto por los años de uso, principalmente los radios.

“Van a decir que si tienen radios, pero están en mal estado, con antenas rotas, con pilas que no retienen la carga más de tres horas y hay que volverlos a cambiar, es perdida de tiempo y peligro porque dejan a los elementos que se queden sin batería y en caso de pedir auxilio de qué manera lo podrían hacer, tendrían que esperar a que llegue otra batería u otro radio, es una situación crítica para los elementos”, explicó.

Asimismo, señaló que gran pate de los chalecos antibalas ya cumplieron su tiempo de vida útil, y eso representa un riesgo fuerte para los oficiales.

“Los policías se sienten desprotegidos porque a manera de cumplir con ellos les dan chalecos caducados, lo único que hacen es ponerle doble maya, no va a pasar nada es lo que te dicen, en el último de los casos te dicen que no firmes el resguardo porque están obsoletos, si un chaleco pesa 15 a 20 kilos y le doblas la placa se va a 30 kilos y en una persecución el elemento va a preferir quedarse de manos cruzadas porque no le va a dar alcance a la persona y va a terminar lesionado”, declaró.

Déficit de policías

De acuerdo con datos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSPE), actualmente la policía Municipal tiene alrededor de 800 elementos en activo, sin embargo, el último censo del INEGI arrojó que debería haber mil 240 elementos, por lo que hay un déficit de 440 policías.

“Desgraciadamente hace falta personal, vemos que salen por guardia en algunas estaciones o delegaciones inclusive, una unidad o dos por turno, la zona norte o la zona oriente, que salgan con una unidad cuando tienen muchas colonias que darles vigilancia y atender, si sale alguna denuncia ciudadana y hay que entretenernos tres o cuatro horas y si nada más cuentas con una unidad quién va a atender los demás reportes”, expuso.

El oficial en retiro dijo que cada vez menos personas quieren ingresar a la policía municipal al ver el hartazgo y las manifestaciones que constantemente realizan los oficiales para exigir condiciones dignas.

“La ciudadanía ve que nos manifestamos, que nos quejamos porque no hay seguros de vida, que no hay equipo, se ha exhibido todo esto y yo pienso que si están viendo las carencias dicen para qué me arriesgo, en lugar de entrar a la policía mejor me voy a una maquiladora uy otro empleo, porque al final de cuentas al policía le dan 300 mil pesos de póliza de seguro”, reveló.

Póliza de seguro

En ese sentido, comentó que los policías tienen una póliza de seguro que los cubre a partir de abril y se termina en septiembre.

“Ni siquiera medio año les dan cobertura y de ahí en adelante como se va la administración quién sabe cuándo y eso desmoraliza a los elementos, es una burla cinco meses de segur nomás por decir que están cumpliendo y además no quieren ni subir el capital de la póliza, se les ha pedido que la suban a 500 mil y todavía se nos hace poco, pero dicen que no hay recursos”, señaló.

El oficial reprobó que Armando Ayala esté en campaña como candidato a senador, al considerar que no cumplió con la policía municipal.

“Nos quedó a deber mucho por lo que se comprometió, él año con año hacía el brindis con los elementos y ahí se comprometía a buscar mejor equipo, más recurso para mejorar a la corporación tanto en salarios, prestaciones y equipo, hablaba de blindar la policía, pero eso queda en el aire, hay escritos donde hemos solicitado el incremento y los compromisos que hizo no se han cumplido, ha dejado en el olvido a la corporación”, opinó.

En esta nota