Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa agua turbia en el mar de Ensenada

Se podía observar una mancha color café con espuma, lo que según el Oceanólogo Gabriel Camacho Jiménez, podría ser contaminación.

Preocupa agua turbia en el mar de Ensenada

Ensenada, B.C.- Hoy se registró turbiedad en el mar de Ensenada, específicamente en la zona conocida como “El mosquito”, cerca de la orilla del mar se podía observar una mancha color café con espuma, lo que según el Oceanólogo Gabriel Camacho Jiménez, podría ser contaminación o un proceso natural de descomposición de materia orgánica, sin embargo, es necesario que se realicen estudios.

“No tenemos datos de la calidad del agua en la bahía, por lo que no podemos identificar una causa específica, por lo que se observa es un único punto, las fuentes de contaminación más fuertes están en otros lugares por parte de la Cespe, a lo mejor es una descarga pequeña de algún hotel o alguna residencia cercana a la zona de playitas”, analizó.

No obstante, el activista dijo que al percibir un color café lechoso podría indicar que es una descarga de aguas tratadas, sin embargo, la espuma puede indicar un proceso natural.

Te puede interesar: Ayuntamiento pondrá lupa a jornadas de esterilización de mascotas

Preocupa agua turbia en el mar de Ensenada

“También podría ser un proceso de descomposición de materia orgánica en ese sitio, no podría confirmar algo, pero puede ir por ahí”, apuntó.

Manejo de riesgos

El representante legal de la asociación civil “Ciudadanía Mexicana” dijo que ayer se reunió con Guadalupe Cuellar Escoto, subsecretaria general de gobierno en Ensenada y Laura Torrez, jefa del departamento de evidencia y manejo de riesgos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para abordar el tema de la contaminación en la costa.

Te puede interesar: Disfrutan productos pesqueros en Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

“Nos propusieron generar un convenio de colaboración para poder tener un monitoreo más constante y en diferentes puntos de la bahía, creo que esto nos ayudaría mucho en este tipo de situaciones como la de ayer, que podamos tener certeza e información que nos ayude a definir las causas”, indicó.

Preocupa agua turbia en el mar de Ensenada

En esta nota