Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Colaboran México y EU en la inocuidad de los productos agrícolas

Se reunieron para una actualización en los mecanismos de inocuidad y garantizar la calidad de los alimentos.

Colaboran México y EU en la inocuidad de los productos agrícolas

Ensenada, B.C.- Con el fin de impulsar la inocuidad en los productos agrícolas de la región y que sean más competitivos, se llevó a cabo la primera edición de la “Cumbre Binacional sobre la Norma de Inocuidad en Productos Agrícolas Frescos”.

En el evento se realizó en coordinación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), organismos encargados de la seguridad sanitaria y la inocuidad agroalimentaria.

Empresarios y representantes de diversos estados mexicanos y estadounidenses, sumando más de 200 participantes, se reunieron para una actualización en los mecanismos de inocuidad y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a millones de mesas en ambas naciones.

Solorio Meza, mencionó la colaboración con Aneberries para proteger la integridad de las berries mexicanas destinadas a la exportación, resaltando la importancia de la cooperación entre sectores.

Te puede interesar: Balean a pareja en Fraccionamiento Montemar

Indicó que se abordaron temas cruciales como la importancia de la implementación de sistemas de reducción de riesgos, la capacitación del personal en las unidades de producción y empaque, la trazabilidad de alimentos, con el objetivo de mejorar la calidad desde la producción primaria hasta el consumo final.

Solorio Meza refirió que la Cumbre también destacó los riesgos asociados con el uso de terrenos adyacentes, la normativa sobre trazabilidad y la plataforma web “Produciendo con Inocuidad” del IICA.

Ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024

El presidente del CABC informó que, en el segundo día de Cumbre, se impartió entrenamiento técnico a los gerentes y responsables de los departamentos de inocuidad de las empresas agrícolas; esta capacitación estuvo a cargo de la Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (Produce Safety Alliance PSA), con recursos otorgados por el FDA.

Durante el tercer día, añadió, un grupo, integrado por oficiales del FDA, SENASICA, Comité Estatal de Baja California, Aneberries, así como técnicos en inocuidad de distintas empresas, se dieron cita en las instalaciones de una agrícola de Maneadero, para poner en práctica lo aprendido en los días anteriores; un recorrido guiado, en el que mientras se caminó por la huerta, se fueron aplicando y constatando la implementación de las buenas prácticas.

“Este encuentro representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones que garanticen la inocuidad de los productos agrícolas en ambas naciones, beneficiando a millones de consumidores”, expresó Walberto Solorio.

Te puede interesar: Familiares de soldados fallecidos exigen audiencia con AMLO

En el evento se informó que durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y Perennes 2024, en Baja California, específicamente en los campos agrícolas de San Quintín y Ensenada, se sembraron 4 mil 867 hectáreas con el cultivo de la fresa, frambuesa, arándano y zarzamora, también llamado grupo de las berries. Dicha superficie representó el 37 por ciento de total de la superficie sembrada, durante ambos períodos de siembra, que fue de 13 mil 113 hectáreas, en la modalidad de riego.

En esta nota