Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Perros

Realizan operativos para detectar perros salvajes en Ensenada

En diciembre pasado se advirtió sobre la presencia de 40 perros salvajes en el cerro de El Vigía.

Las autoridades reciben un promedio de 20 reportes mensuales de perros que andan sueltos en las calles y podría representar un peligro para la población.

Ensenada, BC.- Luego de que se registraran diversos ataques de perros ferales a ciudadanos, Óscar Quiñonez Uribe informó que continúan realizando operativos para detectar a este tipo de perros en la ciudad y evitar más incidentes.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado las autoridades advirtieron sobre la presencia de 40 perros salvajes en el cerro de El Vigia, luego de que se reportara el ataque a dos personas que fueron trasladadas a un hospital con diversas lesiones por mordeduras.

Asimismo, en febrero del año en curso un extranjero murió tras el ataque de un perro en un rancho ubicado en la carretera de La Bufadora y su pareja también resultó con mordeduras.

Te puede interesar: Capturan jauría de perros que atacó a dos personas en Ensenada

Son dos situaciones independientes, en el operativo que llevamos a cabo en el cerro de El Vigia, había una manada de perros ferales por lo que intervenimos varias autoridades y veterinarios y logramos la captura de 40 perros, entre adultos y cachorros, erradicando la situación de los ataques continuos que llegamos a tener en ese sitio”, puntualizó el subdirector de ecología y medio ambiente del 24 Ayuntamiento de Ensenada.

Promueven en redes sociales reglamento de protección

El funcionario dijo que a través de las redes sociales se han promovido diversos artículos del reglamento de protección de y trato digno a los animales, que hace referencia que los dueños no deben de traer a los perros sin correa.

“La desgracia que ocurrió con una pareja de estadounidenses mayores que por traer a su perrito sin correa, se acercó a un predio que estaba cercado y contaba con dos perros muy agresivos, uno empezó a atacar al perrito y el dueño intentó salvarlo, pero el perro atacó al estadounidense, se desangra y pierde la vida”, detalló.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la rabia a los humanos y cómo prevenirla?

Comentó que los perros estuvieron en resguardo del Centro de Atención Canina y Felina para estar en observación durante 10 días como lo indica el protocolo, sin embargo, se observaron actitudes bastante agresivas, pero será la Fiscalía General del Estado la que determine si se aplica la eutanasia.

“Después del operativo que hicimos en el cerro la ciudadanía empezó a reportarnos más este tipo de perros abandonados, si bien hemos atendido denuncias de perros que están en la calle, que si tienen dueño y tienen casa, pero malamente los dueños los tienen en la calle, estamos llevando a cabo operativos en la Colonia Esmeralda, Maneadero, Colonia 89, entre otros sitios”, refirió.

Reciben 20 reportes mensuales de perros ferales

El funcionario mencionó que reciben un promedio de 20 reportes mensuales de perros que andan sueltos en las calles y podría representar un peligro para la población.

Te puede interesar: Policía Municipal ha rescatado 197 animales durante el último año

“También tenemos una situación con las personas acumuladoras de perros, de hecho, estamos por realizar un operativo en el que vamos a retirarle aproximadamente 25 perros a una señora que los tiene en situaciones de maltrato, en jaulas, sin higiene, luego la gente no sabe a quién le dona o le aporta dinero y está fomentando ese vicio de tener perros y recaudar dinero teniéndolos en malas condiciones”, advirtió.

En esta nota