Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Busqueda de personas desaparecidas

Familiares de militares no cesarán hasta obtener justicia

El domingo se llevó a cabo el funeral de Fernando Isaías de 18 años en el Municipio de Altotonga, Veracruz.

Funeral de Fernando Isaías Pérez López en Altotonga, Veracruz y fotos de Michael Arellano, sexto militar identificado

Ensenada, B.C.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmara la detención del teniente a cargo de los siete jóvenes que desaparecieron en aguas de Ensenada, de los cuales han sido localizados seis sin vida, Ramón Andrade León, tío de Fernando Isaías Pérez López, manifestó que no cesarán hasta que se haga justicia.

El domingo se llevó a cabo el funeral de Fernando Isaías de 18 años en el Municipio de Altotonga, Veracruz, donde familiares le dieron el último adiós y el Ejercito Mexicano le rindió honores.

Ayer fue sepultado en el panteón y su familia lo recordó como un joven muy alegre, respetuoso y apegado a su familia, que su mayor ilusión era graduarse de su adiestramiento para pertenecer a la Guardia Nacional y proponerle matrimonio a su novia, sueño que no pudo materializar.

“Mi sobrino era muy joven y no se merecía eso, no nada más él, todo el grupo, es algo muy duro para todos, sí queremos que se haga justicia y que se aplique todo el peso de la ley a la persona responsable”, manifestó.

Te puede interesar: Testifican contra teniente a cargo de soldados

Funeral de Fernando Isaías Pérez López en Altotonga, Veracruz y fotos de Michael Arellano, sexto militar identificado

Recientemente se informó que la Fiscalía General de la República está llevado a cabo una investigación e incluso algunos familiares ya rindieron su testimonio.

“Queremos hechos, no palabras como siempre hacen, porque les dan dos o tres meses en la cárcel y los dejan libres, y después se lavan las manos, queremos que se haga justicia”, insistió.

El tío de Fernando mencionó que la semana pasada estuvieron la mayor parte de las familias en Ensenada durante la búsqueda de los cuerpos, sin embargo, no abordaron mucho el tema del proceso judicial, ya que estaban totalmente enfocados en encontrar a sus familiares.

“Fuimos más que nada a buscarlo, ir hasta allá es muy lejos y teníamos que aprovechar los días para ir a buscarlo, esa era nuestra meta, ya sabíamos que el responsable estaba detenido porque nos lo dijeron los altos mandos, nos enfocamos a buscar al muchacho, pero todos pensamos lo mismo, queremos que se haga justicia y es un hecho de que vamos a darle seguimiento para que ese hombre quede preso”, declaró.

Caso ante un juez

En cuanto a las versiones que apuntaban a que los jóvenes militares habían decidido meterse al mar para lavar sus uniformes o por diversión, Ramón Andrade aseguró que no fue nada de eso y se trató de una negligencia en la que hay un responsable.

Te puede interesar: Se gradúan militares de Ensenada sin siete compañeros

Funeral de Fernando Isaías Pérez López en Altotonga, Veracruz y fotos de Michael Arellano, sexto militar identificado

“Nosotros vamos a rendir declaraciones y aportar pruebas, y lo voy a decir abiertamente, sí hay maltrato sobre los muchachos, yo voy a subir unas fotos más adelante donde a mi muchacho lo golpearon adentro de la institución, por el momento no, lo voy a subir, hasta que ya esté en la corte porque vamos a ver qué es lo que está pasando y cómo se está manejando todo eso, otros familiares también señalaron que hubo maltrato”, reveló.

El tío de Fernando comentó que ya están recabando información para tener todo listo a la hora que el caso se lleve ante un juez.

“Yo sí voy a estar subiéndolo en las redes sociales y con los periodistas porque quiero que sepan todo lo que está pasando, que se está llevando a cabo el proceso y que va a llegar a un final pero que sea con justicia”, manifestó.

Identifican al sexto militar encontrado

Familiares de Michael Arellano Wilkinson, identificaron al joven de 20 años como el sexto militar encontrado sin vida el sábado 2 de marzo en la playa cercana a la base militar El Ciprés.

Michael Arellano Wilkinson

El joven de 20 años de edad, originario de Agua Prieta, Sonora, ha sido identificado junto a sus otros cinco compañeros: Omar Frías Lanfar, Esteban Arturo Gaxiola, Brando Francisco Gastélum Ayala, Luis Manuel Vilchis Díaz y Fernando Isaías Pérez López.

Te puede interesar: Personas en situación de calle construyen viviendas improvisadas cerca de la playa

Por su parte, familiares de Óscar Abraham Sánchez Reyna, cadete que permanece sin ser localizado, solicitaron a las autoridades que no detengan el operativo de búsqueda.

Michael Arellano

En esta nota