Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Buzos ofrecen apoyo en búsqueda de los militares desaparecidos

El experto dijo que los cuerpos deberían ser buscados de El sauzal hacia arriba debido a que la corriente se los lleva muy rápido.

Buzos expertos ofrecen su apoyo en la búsqueda de los militares desaparecidos

Ensenada BC.- La Cooperativa de Buzos y Pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú, ofreció su apoyo con embarcaciones y buzos para reforzar la búsqueda de los militares desaparecidos en la playa de Ensenada.

“A través de un familiar de uno de los militares desaparecidos nos solicitaron los apoyos, ya que contamos con bastante tiempo de experiencia en buceo, el lugar donde se extraviaron los militares es un área buceable, uno de los cuerpos fue encontrado a escasos 500 metros de la orilla, es probable que exista la posibilidad de que los cuerpos estén por ahí”, indicó Moisés Meza Villarino, socio de la cooperativa.

Asimismo, comentó que debido a que el agua está muy fría, los cuerpos no han tenido un proceso de descomposición tan rápido, probablemente no ha habido gasificación del tórax y por ende no han flotado.

Tal vez los cuerpos encontrados fueron arrojados por la marea, otros pueden estar atorados bajo el sedimento o el estrato del fondo marino, nosotros contamos con 12 embarcaciones equipadas y en caso de que lo requieran podemos disponer de unas seis o siete embarcaciones para realizar un peinado en buceo de la zona y unos seis a ocho buzos alternándose”

Planteó.

Te puede interesar: Arroja el mar el cuerpo de otro soldado

Búsqueda intensa

Explicó que pueden estar buceando alrededor de una hora con 20 minutos a una profundad de 60 pies, por lo que proponen que vayan dos buzos por embarcación y alternarse para seguir peinando la zona dos o tres horas y se avanzaría más.

Señaló que estos días ha vistos los helicópteros del ejercito sobrevolando la zona, sin embargo, consideró que la búsqueda más intensa debe ser la submarina.

“No es la primera vez que nos ha tocado sacar cuerpos en los acantilados de La Bufadora, Puerto Arbolitos y Puerto Kennedy, que es un área donde lamentablemente suceden muchos accidentes, hay buzos que han participado activamente en la recuperación de cuerpos, tienen que dar premura a esto porque han estado tranquilas las mareas, pero si entra una marejada puede cambiar la situación y va a ser muy difícil encontrar cuerpos”, advirtió.

Playa peligrosa

Meza Villarino confirmó que la playa donde desaparecieron los militares es sumamente peligrosa para alguien que no tiene experiencia nadando o buceando.

“Ahí hay corrientes muy fuertes y el fondo es tipo arenoso, entonces se hacen excavaciones donde puedes caer en pozos, ya no tocas el fondo marino y por ende no apareces”, reveló.

El experto dijo que los cuerpos deberían ser buscados de El sauzal hacia arriba debido a que la corriente se los lleva muy rápido.

“Aquí la entrada de corrientes de la bahía es visto de este a oeste, la corriente marina principal entra a la inversa del sentido de las manecillas, entonces las corrientes entrar por el lado del Rincón de Ballenas o del lado de Punta Banda y tiene a girar hacia Ensenada, El Sauzal, y sale la corriente hacia arriba, es natural eso, eso de las corrientes el mismo Cicese lo ha publicado y hay que considerarlo, los andan buscando dentro del Estero de Punta Banda”, apuntó.

Trabajo complicado

No obstante, reconoció que es un trabajo complicado para los buzos, sin embargo, la experiencia y el equipamiento les permite realizarlo.

“Como traes aire suficiente si está muy fuerte la corriente nada más tiendes a ascender y no pasa nada, ahorita como las mareas han estado un poco calmadas hay visibilidad, como son lugares muy arenosos con cualquier oleaje alto se dificulta la visibilidad”, expuso.

El socio de la cooperativa dijo este jueves 29 de febrero se cierra la temporada de captura del erizo rojo que es una de las actividades a las que se dedican, por lo que ellos están en toda la disposición de colaborar, lo único que requerirían es apoyo para la gasolina de las embarcaciones que llevarían a los buzos.

En esta nota