Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

Cicese entrega 15 mil semillas de abulón a Cooperativa Ensenada

Esta es la tercera entrega que el Cicese hace en los últimos dos años a la Cooperativa Ensenada.

Cicese entrega 15 mil semillas de abulón a Cooperativa Ensenada

Ensenada, BC.-Con una talla menor a un centímetro, 15 mil semillas de abulón rojo emprendieron una travesía que inició en el Laboratorio de Producción de Abulón del Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese)y terminó en Isla San Jerónimo, pasando por El Rosario y Punta Baja, en Baja California.

Dos técnicos del laboratorio, supervisados y apoyados por Fabiola Lafarga de la Cruz, investigadora del Cicese, colocaron las semillas en canastas que depositaron en dos grandes hieleras que después llenaron con el agua de mar filtrada y microalgas bentónicas, el alimento favorito de los abulones.

Dos técnicos del laboratorio colocaron las semillas en canastas que depositaron en dos grandes hieleras que después llenaron con el agua de mar filtrada y microalgas bentónicas, el alimento favorito de los abulones.

Te puede interesar: Abre el Cicese convocatoria de ingreso a maestrías y doctorados 2024

Esta es la tercera entrega que el Cicese hace en los últimos dos años a la Cooperativa Ensenada, que tiene un permiso de acuicultura de fomento y la infraestructura para el cultivo de abulón, pero le falta el principal insumo, la semilla.

Cooperativa recibe 32 mil semillas en total

En total, la cooperativa ha recibido 32 mil semillas como resultado del convenio de colaboración que tiene con nuestro centro de investigación.

En total, la cooperativa ha recibido 32 mil semillas como resultado del convenio de colaboración que tiene con nuestro centro de investigación.

Te puede interesar: Instituciones de investigación oceánica se reúnen en el Cicese

La semilla recién entregada tardó ocho meses en alcanzar su talla actual y seguirá en crecimiento en el mar, alimentada del alga fresca Macrocystis pyrifera, hasta alcanzar la talla para repoblamiento o bien su venta comercial, un medallón de ocho a 10 centímetros.

Las semillas llegaron con éxito a su destino final y así se abren nuevas posibilidades para el cultivo de abulón rojo en Baja California.

Temas relacionados