Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cofepris

Cofepris clausura 16 farmacias en Ensenada

Por parte de la Coepris en Baja California han revisado alrededor de 500 farmacias en Ensenada, de las cuales 120 son de Ensenada y únicamente se han suspendido 11 en el estado y 1 en Ensenada en lo que va del ejercicio fiscal vigente.

Cofepris clausura 16 farmacias en Ensenada

Ensenada, BC.- Desde la semana pasada, inspectores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuraron farmacias de la calle Primera y la Zona Centro.

El cierre generó preocupación de los dueños de estos negocios, ya que aseguran que no podrán soportar más días cerrados pagando sueldos y rentas.

En las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), los comerciantes del giro farmacéutico se reunieron con el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California, Erwin Areizaga Uribe, quien aclaró que la inspección no fue realizada por la dependencia a su cargo, sino por la autoridad federal, es decir la Cofepris.

“La facultad de ellos como autoridad federal es muy independiente de lo que nos tienen que informar cuando van a actuar, cuando nosotros nos comunicamos para tener conocimiento de lo que estaba sucediendo nos comentaban que era un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina y la federación y que al final de este nos iban a hacer llegar un reporte de lo que se había determinado, pero realmente no tienen obligación alguna para notificar o informar”, explicó.

No hay informe con el motivo de las clausuras

El funcionario estatal dijo que hasta el momento no cuentan con un informe que detalle los motivos de las clausuras, sin embargo, ya solicitaron las actas de visita para que el personal de la Coepris analice qué fue lo que la autoridad federal señaló en cada caso y apoyar a los empresarios farmacéuticos para que puedan subsanar las anomalías que se les determinaron.

No hay datos oficiales del operativo de la semana pasada, pero estimamos que son alrededor de 16 farmacias por una inspección que hicimos de la localidad donde estuvimos cerciorándonos de dónde se instaló el sello, fue un operativo que solamente se realizó en Ensenada, no hubo otra dinámica en nuestra entidad de esta naturaleza, ya se ha dado en otras entidades en nuestro país”, indicó.

El funcionario dijo que por parte de la Coepris en Baja California han revisado alrededor de 500 farmacias en Ensenada, de las cuales 120 son de Ensenada y únicamente se han suspendido 11 en el estado y 1 en Ensenada en lo que va del ejercicio fiscal vigente.

No hay representante de Cofepris en BC

Erwin Areizaga comentó que no hay un representante de la Cofepris en el Estado, lo que hace más compleja la situación.

“No existe un representante como tal de la federación de la Cofepris, pero la autoridad verificadora en el ámbito sanitario es la Coepris, de acuerdo con un documento que se signa año tras año con la federación, pero, así como nosotros podemos hacer inspección y vigilancia de este giro y otros más, ellos de igual manera lo pueden hacer en cualquier entidad sin notificarle a la autoridad local”, aclaró.

Por su parte, un empresario farmacéutico de la zona turística comentó que tiene más de 40 años con este tipo de negocios en el puerto y nunca había ocurrido algo así.

“En el caso de mi familia nos clausuraron tres farmacias, este sábado ya no tuvimos para los sueldos, estos señores que vinieron de México sin ningún criterio, es lo peor ahorita cerrar un negocio con la crisis, son fuentes de trabajo, tenemos familias trabajando, nos urge una acción para que rápido abran las farmacias, no queremos que sea un trámite largo en México, ya un abogado está pidiendo 30 mil pesos a mi familia para abrir las tres farmacias, pido que el gobierno del estado intervenga ante la autoridad competente para que nos abran rápido”, manifestó.

Temas relacionados