Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Adopción

DIF promueve la adopción desmintiendo mitos

No es necesario estar formalmente casado para poder adoptar

Ensenada BC.- Debido a la gran cantidad de mitos que hay en torno a la adopción, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familia en Baja California (DIF), Mónica Vargas Núñez, aclaró que no es un proceso tan tardado como se piensa y no es necesario estar formalmente casado para poder adoptar.

“Durante muchos años se ha creído que adoptar es un procedimiento muy largo y complejo, que es solamente para aquellos que tienen una posición económica muy favorable, que solamente las familias que están legalmente casadas pueden adoptar, y todos estos son mitos”, expresó.

La funcionaria puntualizó que no es necesario estar formalmente casado para poder adoptar, actualmente una familia que vive en unión libre, una mujer sola, un hombre solo y las familias homoparentales y lesboparentales pueden adoptar.

Se han manejado durante muchos años todos estos mitos que nosotros queremos que la comunidad tenga la información y sepa que ni son procedimientos complejos y que todas estas ideas que hay sobre la adopción, que puedan informar y tener mayores elementos, el tiempo más extenso que hemos llegado a tener ha sido desde los nueve meses a un año y dos meses aproximadamente”

Comentó.

Manifestar intención

Mónica Vargas comentó que la pareja o persona interesada en adoptar primero debe manifestar su intención de iniciar el proceso de adopción y establecer la apertura que tienen en cuanto a la edad del menor.

“Se someten a una valoración sicológica para nosotros poder tener la tranquilidad de saber que son familias que cuentan con una salud mental adecuada para la crianza positiva de nuestras niñas, niños y adolescentes, desde luego no tener antecedentes penales, una valoración de trabajo social y estudio socioeconómico, platicamos con los vecinos y la familia”, explicó.

Posteriormente, llevan a cabo la “escuela para las familias”, donde hay un acompañamiento en cada una de las etapas de la adopción, que puedan disipar todas las dudas que tengan y prepararse para ser padres de hijos no biológicos.

Trámite de adopción

La directora del DIF puntualizó que el tramite de adopción no tiene ningún costo y tampoco hay ningún cobro durante el proceso.

“Si bien es un acto jurídico, en DIF lo consideramos en un acto de amor, que no solamente transforma la vida de los niños, transforma la vida de las familias que están dispuestas a adoptar”, expresó.

Asimismo, mencionó que poco a poco se va derribando el estigma en la adopción de adolescentes, ya que antes se pensaba que era mejor adoptar niños pequeños.

“Estamos muy contentos porque gracias a los medios de comunicación hemos podido llegar a más familias, recientemente una mamá sola adoptó a cuatro hermanos adolescentes, hemos ido cambiando y desmitificando estos procesos, los adolescentes tienen mucho que dar, un potencial enorme de amor y querer incorporarse a una familia”, manifestó.

Bajo protección del DIF

La funcionaria dijo que actualmente hay alrededor de mil 600 niños, niñas y adolescentes bajo la protección de DIF estatal, distribuidos en las diferentes casas hogar y albergues en el estado.

“Tenemos 100 niños que ya fueron adoptados y 150 que están en espera de que una familia les transforme la vida”, reveló.

Por otra parte, mencionó que también está el programa “Familias de corazón”, en el que Baja California es el doceavo estado que lo implementa.

“Aquellas familias que digan: yo no estoy listo para adoptar, pero quiero ayudar y quiero hacer algo por estos niños, se pueden acercar a la subprocuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes de cada municipio y registrarse en el programa de familias de corazón, en el que es de manera temporal, de seis meses a un año, va dependiendo mientras se resuelve la situación jurídica del niño o adolescente”, agregó

En esta nota