Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Pesca ilegal

Exige Canainpesca mayor combate a la pesca ilegal

Actualmente las penas por pesca ilegal no son tan grandes y por lo tanto muchos delincuentes se esconden en ese delito para tener menos años de prisión.

Ensenada BC.- Recientemente la organización mundial Oecana reveló que, por quinta vez, México fue señalado como un país que no combate la pesca ilegal, razón por la que Estados Unidos mantendrá cerrados sus puertos a las embarcaciones mexicanas que pescan en el Golfo de México y continúa la amenaza de sanciones comerciales a pescados y mariscos mexicanos.

En ese sentido el vicepresidente de pesquerías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi, comentó que desde hace años han reclamado que debe haber un combate mayor a la pesca furtiva, ya que la principal amenaza que tienen las pesquerías de México.

Hay una gran cantidad de pesquerías que están certificadas como sustentables, pero, en contraste, las que tenemos como sobreexplotadas son todas las pesquerías que tienen algún tipo de pesca ilegal fuerte sobre ellas, por ejemplo, la langosta y la abulón porque son especies de un muy alto valor, es un problema general en todo el país, no solo en Baja California”

Indicó.

Diversas detenciones

El empresario explicó que este señalamiento hacia México se da debido a que ha habido diversas detenciones de embarcaciones menores por autoridades de Estados Unidos en el Golfo de México, particularmente autoridades basadas en Texas y Alabama.

“Hay embarcaciones que son capturadas con el argumento de que están haciendo pesca ilegal, sin embargo, hay un problema más allá al de pesca ilegal, creemos que se incurren diciendo que estaban pescando cuando realmente están realizando otro tipo de actividades”, opinó.

Refirió que estas embarcaciones son decomisadas, pero los individuos a bordo simplemente adquieren una nueva y vuelven a hacerlo, ya que han detectado que son recurrentes varias de las personas capturadas.

“Ahí simplemente es detectar si estas personas están incurriendo una y otra vez pues realmente a qué se están dedicando, si están haciendo algún tipo de pesca ilegal o es otra cosa y si es otra cosa pues entonces que haya algún tipo de investigación para que no sigan libres simplemente por un tema de pesca ilegal”, apuntó.

Pesca ilegal

En ese sentido, lamentó que actualmente las penas por pesca ilegal no son tan grandes y por lo tanto muchos delincuentes se esconden en ese delito para tener menos años de prisión.

Alfonso Rosiñol reconoció que la pesca ilegal está afectando directamente a México con el tráfico del buche de la totoaba.

“El problema que hay en el Norte de México por el lado del Golfo es que tiene que haber un combate que sea más aña de inspectores de pesca patrullando la zona, tiene que haber un trabajo de inteligencia u otro tipo de forma de combatir diferente a la actual porque con los grandes litorales que tenemos no se da abasto y el presupuesto que se ocuparía para embarcaciones, motores y gasolina es demasiado”, expuso

En esta nota