Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / inseguridad en Baja California

Blindan zona de la Laguna Hanson tras incidentes delictivos

El secretario de Seguridad Ciudadana de BC consideró que anteriormente había sido un área descuidada, lo que representaba una oportunidad para los delincuentes, sin embargo, ha habido comunicación con el subdirector del Parque para reabrirlo en estos días.  

Blindan zona de la Laguna Hanson tras incidentes delictivos

Ensenada, BC.- Ante el anuncio del cierre del Parque Nacional Constitución de 1857 (Laguna Hanson) por diversos robos en la zona, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, reveló que en lo que va del año ya se habían registrado diversos eventos delictivos en la zona y ya hay un operativo en curso.

“Ya hay una coordinación directamente con la Secretaría de Turismo a partir de este evento, también ya se hizo del conocimiento que este lunes salió un contingente importante de la Fuerza Estatal Ciudadana a esta área que es limítrofe del municipio de Ensenada con Tecate y Mexicali, donde hemos tenido varios eventos desde enero para acá”, indicó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Te puede interesar: FGE investiga daño en predio usado como refugio, maltrato animal y robo en Ensenada

En estos meses, detalló, se detuvo una banda en La Rumorosa que tuvo que ver con el desmembramiento de una persona muy cercana a una legisladora y ahí mismo encontraron dos laboratorios de droga.

Apenas recientemente el sábado acabamos de tener un plantío de mil 200 metros cuadrados, en esa misma área destruimos cerca de cinco hectáreas en 45 plantíos en los meses pasados, tuvimos otro evento donde encontramos armas y chalecos de un grupo delictivo, sí sabemos que hay gente que está haciendo actividades delictivas y estamos con presencia y actividad continúa atendiendo esta área geográfica del estado”, afirmó.

Te puede interesar: FGE logra prisión preventiva a sujeto por asalto a conductor de aplicación

Era un área descuidada

Aguilar Durán consideró que anteriormente había sido un área descuidada, lo que representaba una oportunidad para los delincuentes, sin embargo, aseguró que ha habido comunicación con el subdirector del Parque para reabrirlo en estos días.

“Ya se está hablando por parte de turismo con esta persona y seguramente sacaran un comunicado para reabrir el parque, con los recorridos que hizo la Fuerza estatal Ciudadana constatamos que no hay es peligro inminente, es un hecho aislado, nos entrevistamos con los pobladores del área y gente que se encuentra en actividades de campismo y pudimos constatar que ahorita no existe un riesgo inminente para la población”, declaró.

Te puede interesar: Hombre se decapita al colgarse del puente El Gallo en Ensenada

El secretario de Seguridad Ciudadana puntualizó que los operativos en la zona serán permanentes mediante recorridos terrestres, aéreos, además del apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sí hay un grupo delincuencial

“De enero para acá todas las actividades que hemos tenido contra la delincuencia, tenemos conocimiento que sí efectivamente hay un grupo delincuencial que está por ahí trabajando, estamos buscándolo y estamos acotando sus actividades, hemos tenido una serie de resultados que nos permite ir eliminando esa actividad y obviamente las situaciones geográficas del área son las que permitieron que fuera creciendo este grupo que hemos ido eliminando poco a poco”, informó.

Te puede interesar: Caen 3 por balacera frente a UABC

El funcionario puntualizó que la Laguna Hanson está en un área geográfica que está en el municipio de Ensenada, pero confluye con un área del municipio de Tecate y más abajo con la Laguna Salada de Mexicali.

Temas relacionados