Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Muere un ensenadense atropellado al mes en promedio

Preocupa falta de seguridad vial en BC.

Ensenada, Baja California.- Preocupados por las deficiencias en materia de seguridad vial y movilidad sostenible que hay en Baja California, miembros del colectivo “Ensenada Se Mueve”, exigieron que en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se lleve a cabo de manera abierta y transparente por parte del Congreso del Estado.

En Baja California mueren cerca de 400 personas por accidentes viales ante la falta de una política pública definida al respecto que priorice salvar vidas antes que asignar responsabilidades de hechos de tránsito”

indicó Roberto Romero Guluarte, coordinador del colectivo.

Principal causa de muerte en la juventud

Refirió que los accidentes viales son la primera causa de muerte en infantes y jóvenes de los 5 a 29 años, asimismo, Baja California es uno de los estados con más motorización del país y un grave rezago del transporte público.

“Más de 60 organizaciones en todo el país hemos impulsado el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Constitución Mexicana”, enfatizó.

Recordó que derivado de lo anterior, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que las leyes de ámbito municipal y estatal deberán armonizarse con esta ley en un plazo no mayor a 180 días después de su publicación, los cuales se cumplen el próximo 24 de noviembre.

Buscan salvar vidas

En ese sentido, comentó que la Coalición Movilidad Segura, de la cual forman parte, publicó la guía para armonizar leyes estatales en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, siendo una herramienta para garantizar que los supuestos de la ley general queden plasmados en una adecuada armonización legislativa que salve vidas, prevenga muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito, además de impulsa la movilidad sustentable.

“Hacemos un llamado a las instituciones municipales y estatales para que inicien este debate público sobre que vamos a hacer con nuestras leyes de movilidad para que dejen de morir peatones, se acaba de dar a conocer que una persona cada mes muere en Ensenada víctima de atropellamiento” reveló.

El coordinador del movimiento dijo que las cifras podrían ser mayores, pero hay una fuerte deficiencia de registro estadístico, además de que las muertes que ocurren después del ingreso hospitalario no se reconocen.

Los peatones no son imprudentes, la infraestructura es excluyente”, concluyó.

En esta nota