Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ejidatarios crean camino alterno en el tramo de la muerte

La calle habilitada es para tráfico ligero, incluso hay espacio para camiones, ya que es una calle de 10 metros que se amplía la mayor parte a 20 metros.  

Ensenada, B.C.- Debido a que la obra de modernización del tramo Chapultepec- Maneadero, mejor conocido como “tramo de la muerte”, ha ocasionado un caos vehicular en la zona, ejidatarios de Maneadero han habilitado un camino alterno con sus propios recursos.

“Mucho del trabajo que se ha hecho lo hemos realizado nosotros, le hemos metido muchísimo material, acabamos de condicionar la calle Maximiliano, que entronca en la Cuauhtémoc, para que bajando Chapultepec te puedas desviar hacia el lado oeste y poder agilizar el tráfico”, explicó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada.

El empresario comentó que, aunque la calle habilitada es para tráfico ligero, incluso hay espacio para camiones, ya que es una calle de 10 metros que se amplía la mayor parte a 20 metros.

Nosotros hemos tenido toda la disponibilidad, hemos tenido buena coordinación con el municipio, pero en gran parte nosotros hemos pagado ingenieros y material para seguir reparando las calles, incluso yo he estado participando en la parte donde la carretera invade una parcela, se han llevado a cabo negociaciones y hemos estado llegando a acuerdos gracias a la buena voluntad de los ejidatarios”, destacó. 

Te puede interesar: Hombre resulta lesionado al disparar contra policías en Ensenada

Carrillo Huerta recordó que desde antes de que iniciara la obra en el tramo de la muerte, los ejidatarios ya le habían metido más de 200 camiones de granito a la calle Revolución.

Tráfico lento en la zona

“Todos los trabajos de ingeniería los hicimos nosotros y los pagó el ejido, el municipio nos apoyó con maquinaria y la arreglada en el Arroyo San Carlos para que la gente pudiera pasar, sí ha apoyado, pero nosotros le hemos metido bastante y le seguimos metiendo”, puntualizó.

El presidente del ejido estimó que hasta el momento han invertido alrededor de 800 mil pesos en trabajos de ingeniería y granito para la reparación de algunas calles aledañas que han servido para desviar el tráfico.

En relación a la tubería de aguas tratadas que sirve para el riesgo de parcelas y que quedó enterrada, el empresario dijo que no han tenido información.

Te puede interesar: Empresas buscan contratar migrantes haitianos

“Nosotros hemos solicitado el apoyo para la reubicación del emisor de aguas tratadas que es muy riesgoso porque está quedando enterrado y no se ha conseguido el recurso, creemos que la inversión que se está haciendo en la carretera y que va a andar cerca de los mil millones de pesos, lo que va a costar el emisor no es nada para lo que se está invirtiendo”; consideró.

Finalmente, confirmó que, debido al tráfico tan lento en la zona, han continuado las pérdidas económicas para el sector agrícola.

“Los camiones diario se retrasan, la mala comunicación que hay entre el tránsito del estado con los camiones de carga que son los que van a Estados Unidos, hay productos que son muy sensibles y sufren mermas”, concluyó.

En esta nota