Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Liberan seis lobos marinos atrapados en redes de pesca

Se tienen identificadas siete loberas de reproducción en la zona Sur del Estado.

Ensenada BC.- En la jornada participó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Bahía de los Ángeles en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, El centro de rescate del Museo de la Ballena, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dolphin Adventures y Cabo Dolphins y personal del APFFIGC, BCS realizaron

En el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California se tienen identificadas siete loberas de reproducción, las cuales cuentan con un programa de monitoreo para el lobo marino desde 1999, en el cual se realiza un censo poblacional cada año, así como la captura de crías para conocer su estado de salud, condición corporal y medidas morfométricas, la presencia de parásitos externos.

Durante el monitoreo de este año, se encontraron ejemplares de lobos marinos enmallados, entre juveniles y hembras, ante esta situación, se coordinaron esfuerzos institucionales entre Conanp y Profepa, para implementar un operativo especial de retiro de trozos, mallas o líneas de pesca de los organismos enmallados.

La metología

La metodología utilizada consiste en realizar sedación remota; es decir desde una embarcación ubican al ejemplar de lobo marino enmallado y disparan un dardo con anestesia que causa un efecto de relajación en el animal y por primera vez en el país, se utilizó una aeronave no tripulada (dron) para dar seguimiento al ejemplar y observar su comportamiento, una vez que la anestesia hace efecto se procede a capturar al lobo para su manipulación.

Con ello fue posible el desenmalle de seis ejemplares: dos machos juveniles, tres hembras juveniles y una hembra adulta. También se les colocó una marca tipo arete para su identificación y seguimiento.

Se tiene programado para principios del 2022 la siguiente campaña para continuar la atención a esta especie Protegida y a esta problemática dentro del complejo de ANPs en Bahía de los Ángeles, BC.

En esta nota