Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Falta de pago ahorca economía de maestros jubilados

Los maestros jubilados y pensionados continúan con las oficinas del Gobierno del Estado tomadas y ante la falta de pago manifestaron que han padecido cortes de servicios como la luz, falta de liquidez para comprar medicamentos e incluso dificultades para comprar la canasta básica.

La maestra jubilada Silvia Dávila Jiménez, recordó que este año los maestros han tomado las oficinas de gobierno en dos ocasiones, la primera vez fue en noviembre para exigir el pago de octubre y luego de diez días de acampar ahí se arregló la situación y se retiraron, sin embargo, el 29 de noviembre nuevamente se percataron que no llegó el pago y desde entonces tienen tomadas las oficinas.

“Ya no estamos día y noche, únicamente en horas hábiles, es una situación muy difícil porque nosotros no tenemos otro trabajo, de manera que los pocos ahorros que pudiéramos haber tenido se están terminando y es angustiante porque en este mes se junta el aguinaldo y los bonos a los que tenemos derecho”, explicó.

Silvia comentó que trabajo como maestra durante 35 años y nunca imaginó que atravesaría por una situación así, sin poder cubrir gastos básicos.

“Estoy comprando lo menos posible, sin pagar el recibo del agua, no sé si me la vayan a cortar, ya se me acabó un tanque de gas y tengo dos, pero como vale más de mil pesos no sé que voy a hacer si se me acaba y en la misma situación o peor hay muchos compañeros”, lamentó.

Asimismo, mencionó que todos los días debe tomar un medicamento para la presión alta y como no está en el cuadro básico lo tiene que comprar.

“Ese medicamento me cuesta 600 pesos y me dura un mes, en el Issstecali no me lo quieren dar así que voy a ver si algún amigos médico me regala la muestra para seguir tomándolo, aquí hay compañeros que comen lo que hacemos en el plantón porque ya no tienen dinero para llevar a sus casas”, reveló.

Los maestros dijeron estar conscientes de las molestias que la manifestación ha ocasionado a los ciudadanos que no han podido realizar trámites en estos días, pero también agradecieron la solidaridad de los padres de familia, quienes incluso han llegado con alimentos para apoyarlos mientras permanecen en el centro de gobierno.

“Es muy lamentable que alguien no pueda realizar un trámite pero es más lamentable que alguien no tenga dinero para comprar sus alimentos de todos los días, aquí hay un organismo culpable de esta situación y es el Congreso del Estado porque los diputados debieron de revisarle las cuentas al gobernador”, concluyó.

En esta nota