Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Gilberto Hirata

Hirata acude a Sindicatura por denuncias en su contra

El ex Presidente Municipal aseguró que la Tesorería Municipal autorizó transferencias sin su conocimiento.

Luego de haber comparecido en Sindicatura Municipal por las denuncias en su contra, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico afirmó que él no estaba enterado de los desvíos ocurridos durante su administración.

“Presentamos pruebas de que yo no autoricé ni firmé ningún documento, ni autoricé ni firmé cheques ni transferencias de ninguna cuenta y que al final yo me vine enterando aquí de qué es lo que están denunciando.

“Estoy atento para que a través del abogado y la defensa jurídica presente yo las pruebas contundentes de este alegato”, declaró Hirata tras comparecer.

El ex Presidente Municipal comentó que de acuerdo con la información que le han proporcionado, la responsabilidad administrativa recae en el área de Tesorería Municipal, mientras que la parte de fiscalización de todos los procedimientos era responsabilidad de Sindicatura Municipal.

“En ese caso, en lo personal no tuve ninguna información respecto a esos movimientos, hasta ahorita estamos dándole seguimiento y estoy ratificando lo que yo tengo, yo soy el principal interesado que se compruebe mi inocencia”, expresó.

Hirata Chico enfatizó que su responsabilidad como Alcalde fue afrontar todos los problemas que tenía el Ayuntamiento en ese momento.

“Previo a que yo ingresara al Ayuntamiento ya sabía la consecuencia y lo que estaba recibiendo del Ayuntamiento de Ensenada”, apuntó.

Respecto a los retrasos en obras del Ramo 33 durante su administración por el desvío de recursos, el ex Alcalde reiteró que él no emitía la autorización de los pagos.

“El Presidente Municipal no es el que emite la autorización de cheques o pagos, sino es el área responsable que en este caso es tesorería municipal y ahí es donde estaba el tema de los avances de las obras, el seguimiento de la aplicación lo hace el área de Infraestructura y Sindicatura”, argumentó.

A pesar de las denuncias en su contra y en contra de otros funcionarios de su administración, el ex Alcalde dijo que aún confía en que su equipo desempeñó un buen trabajo.

“Cada quien tenemos una responsabilidad y yo todavía confío en cada uno de ellos, en todas las áreas, confío en que ellos tengan la respuesta y den la comprobación documental de lo que se hizo”, manifestó.

El ex Presidente Municipal dijo que durante cinco meses estuvo en cama recuperándose de una cirugía y reiteró que no se había enterado de los desvíos ocurridos en su administración.

“Si yo hubiera sabido, otra reacción hubiera tenido yo a tiempo, porque yo siempre estuve puntual y a la gente le consta que yo siempre trabajé apegado a mi responsabilidad y cumpliendo todos los días”, planteó.

Asimismo, el abogado Óscar Hernán de la Peña Ojeda, defensor de Hirata, detalló que una vez que la Sindicatura Municipal tenga integrado el procedimiento, cuenta con 60 días hábiles para resolver.

“El Maestro ya hizo lo propio, comparece y argumenta varias cuestiones a su favor para desviar los hechos que se le imputan y las omisiones que señalan, sin embargo falta citar al ex tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar, quien tendrá que hacer lo propio en su momento”, explicó.

Por su parte, el director de Sindicatura Municipal, Edgar Alatorre Amézquita, mencionó que hay investigaciones en relación a desvíos de fondos federales y en algunos temas de ámbito local, por montos que ascienden a más de 200 millones de pesos.

Finalmente, comentó que el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar también es uno de los funcionarios que están citados a comparecer, sin embargo no han logrado localizarlo para notificarle.

En esta nota