Devolución de saldo a favor de años anteriores
“La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas y, por ende, dueñas de lo que producen”. Robert Nozick
“La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas y, por ende, dueñas de lo que producen”. Robert Nozick
En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes solicitar la devolución de saldo a favor de años anteriores.
Si por alguna razón el contribuyente no ha solicitado el saldo a favor de años anteriores, se tienes hasta 5 años para solicitar la devolución.
Es importante señalar que para hacerlo es requisito indispensable haber presentado la declaración anual correspondiente, así como el pago de impuestos de los años de los que se pedirá la devolución.
Para realizar el trámite en línea es necesario contar con la e.firma vigente, los archivos XML y los acuses de las declaraciones en formato .zip, llenar la información solicitada en la plataforma, y proporcionar un estado de cuenta no mayor a dos meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente y el número de cuenta CLABE para que se pueda hacer el depósito del saldo a favor
Una vez con los datos en mano estos son los pasos que a seguir para pedir el saldo a favor:
Ingresa al portal del SAT con RFC y contraseña o e.firma.
Localiza la sección de Trámites Elegir la pestaña Devoluciones y compensaciones
Da clic en solicitud de devolución. Llenar la solicitud de llenado que se encuentra pre-cargada
Verificar que los datos sean correctos y dar aceptar
Posteriormente, completa la información que se solicita
Subir los archivos con los documentos del trámite en formato .zip (los archivos no deben pesar más de 4 MB) Firma y envíar el trámite Guardar o imprimir el acuse de recibo Para hacer este trámite contar es indispensable la e.firma vigente y tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT). Además, debes tener el archivo generado con el programa electrónico F3241 del SAT.
Las autoridades tributarias una vez realizado el trámite de devolución de saldo a favor, hacen la devolución en un plazo de 10 a 40 días hábiles como máximo a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.
Sin embargo, se puede dar seguimiento al trámite de devolución de la siguiente manera:
Ingresar al portal del SAT con tu RFC y contraseña o e.firma Ubicar el botón iniciar y dar clic Llenar el formulario con los datos solicitados
Dar clic en consulta Consultar e imprimir la situación de la solicitud de devolución
Una de los posibles complicaciones que podría tener el contribuyente para hacer este trámite es contar con la e.firma vigente o por primera vez, ya que, para obtener una Cita ante el SAT puede durar semanas.
*El autor es Abogado Fiscalista
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí