Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Voto útil por la Presidencia de Tijuana

La campaña local por la Presidencia Municipal de Tijuana inicia en un par de semanas y si el diablo no mete la cola, tendremos 7 candidatos a suceder a Monserrat Caballero.

La campaña local por la Presidencia Municipal de Tijuana inicia en un par de semanas y si el diablo no mete la cola, tendremos 7 candidatos a suceder a Monserrat Caballero.

Los conozco a todos (algunos de ellos los considero mis amigos personales, incluso) y tengo, en lo general, buena imagen de ellos, pero para mi gusto, son demasiadas alternativas y no muy claro el propósito de para qué van todos los partidos por separado.

Por un lado está el oficialismo representado por Ismael Burgueño (Morena) y por Marco Blásquez (PT), cada vez más enfrentados y con un discurso que ya podríamos clasificar de odio entre lo que representa el Gobierno Estatal y su opositor interno en la figura del Senador Jaime Bonilla. Por otro lado las fórmulas las encabezan Maricarmen Flores (PAN), Miguel Ángel Badiola (PES), Karla Ruiz (MC), Franciscana Krauss (PRI) y Carlos Ignacio Huerta (PRD), quienes representan el lado opuesto al actual gobierno (algunos más, otros menos) pero que son demasiadas alternativas para representar todos (casi) el mismo perfil y corresponder a un mismo sector económico y social de la ciudad.

Tuve acceso a algunas estadísticas de intención de voto tanto de carácter privado como algunas que ya son públicas y la verdad es que esta será una contienda de dos y no habrá espacio para mucho más. El arranque de la campaña local el próximo 15 de abril nos enfrenta a algunas realidades muy concretas.

Por el ámbito del oficialismo, con rangos de intención del voto que no rebasan dos quintas partes del total de potenciales votantes, Ismael y Marco se van a dividir el voto duro de Morena y la 4T en general, que incluye muchos de los rangos de población que dependen de los programas sociales para sobrevivir (aunque sean muchos más quienes los reciban) y de los aún creen que este gobierno representa una alternativa viable para el país.

Será una pelea de antología: Gobierno del Estado contra el PT más la operación en contra que haga el Gobierno Municipal que quedó muy inconforme por la forma en que se asignaron las candidaturas.

La oposición se enfrenta, para el inicio de la campaña, a dos realidades: un PAN con Maricarmen que es el partido más amplio que se beneficia del voto ciudadano en contra del Gobierno y el resto (Miguel Ángel, Karla, Franciscana y Nacho) que ni juntos le llegan a los porcentajes de intención del voto por el PAN.

Así que los votantes que no queremos que continúe un gobierno con los niveles de ineficiencia y falta de resultados concretos que hemos tenido los últimos 5 años (y podría decir que hasta 8 años atrás), tendremos una disyuntiva muy fuerte: atomizamos el voto opositor para elegir al futuro Presidente Municipal y dejamos que gane el oficialismo ó pulverizamos a los partidos políticos “pequeños” que resultarán un distractor en el marco de la elección municipal.

Me queda claro que hay muchos votantes que aún no deciden por quién votar o que les da miedo manifestar su preferencia, ya sea porque no les gustan los perfiles disponibles o porque hay un muy acentuado rechazo a los partidos políticos que los postulan, pero como dice el dicho, “solo hay de dos sopas y una no nos gusta”.

Por ello quiero plantar una idea desde hoy: el voto útil será quien definirá esta elección municipal. No hay que esperarnos a que avancen las campañas y que sea 2 de Junio para saberlo, escogeremos entre lo que hay y la disyuntiva es muy clara: Continuamos con una administración y un partido que tiene una ciudad abandonada o le apostamos a un nuevo viraje obligado con un gobierno de ciudadanos apoyados por un partido político. Para que le buscamos tres pies al gato.

  • *- El autor es empresario, turistólogo y un enamorado de su ciudad.