Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Xóchitl habla de seguridad

Con un salón lleno de empresarios, representantes de asociaciones civiles, pero sobre todo políticos buscando figurar y tomarse la foto, Xóchitl Gálvez encabezó un foro en Tijuana.

Con un salón lleno de empresarios, representantes de asociaciones civiles, pero sobre todo políticos buscando figurar y tomarse la foto, Xóchitl Gálvez encabezó un foro en Tijuana.

Entre los asistentes estaban los ex alcaldes de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buerrostro y Carlos Bustamante Anchondo, así como el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Acudieron también Carolina Aubanel, Óscar Escobedo Carignan y Carlos Jaramillo, presidente del CCE. Por cierto, la candidata a la alcaldía por PAN-PRI, Maricarmen Flores, recibió muy efusivamente a la candidata presidencial y la acaparó durante algunos minutos.

La candidata a la Presidencia de la República se mostró tranquila en su discurso que enfocó que su propuesta en seguridad es cero abrazos. Además, dijo que le apostaría a las policías municipales y estatales e invertirle a las Aduanas.

Quedará fuera Serrano

De capa caída se encuentran los panistas y priístas de Rosarito que conforman la alianza Fuerza y Corazón por Baja California y es que todo parece indicar que Fernando Serrano está fuera de la contienda ya que en Ensenada, el género será para un hombre con Iván Nolasco y por default Tecate y Rosarito son para mujer, porque así lo indica el bloque medio que agrupa a estos municipios, por aquello de la equidad de género. Dicen los que dicen que saben, que los encontronazos estuvieron épicos entre la dirigente estatal Guadalupe Gutiérrez y el panista Mario Osuna, pero al final éste último sucumbió a la tentación de acarrear votos en favor de Gustavo Sánchez, ex alcalde de Mexicali, quien busca un escaño en el Senado, aunque sea como mejor perdedor.

De esta forma, se diluye la oportunidad que se tenía en Rosarito para al menos contar con un candidato que si bien no tenía el triunfo en la bolsa, sí muchas posibilidades de ser altamente competitivo en las urnas.

A Fernando Serrano se le ofreció como premio de consolación ser candidato a la diputación por el Distrito 15, pero no la aceptó, así que permanecerá ausente en este proceso electoral, pues si bien partidos como MC le ofrecieron la candidatura a la alcaldía, definitivamente no se lanzará a ninguna candidatura, por ahora.

Vaya que el frente la tiene difícil para nombrar candidata a Rosarito, pues varias mujeres que se habían apuntado ya se desanimaron como en el caso de la panista Yannette Sepúlveda, que finalmente se rajó y de ahí, no hay para dónde echar mano.

Por cierto, quien parece ser que anda muy animada para representar en las urnas a Movimiento Ciudadano es Karely Leal, actual regidora independiente, quien solicitó licencia para ausentarse del cargo desde que inició el mes, aunque todavía no ha sido aprobada por el Cabildo, acto que podría votarse en la sesión programada para este jueves.

Quizá los morenistas contrariamente están de fiesta ya que, prácticamente irán solos se nombre a quien se nombre, pues no hay que olvidar que esa postulación aun está pendiente y no se sabe si será Rocío Adame, Stephanie Esquivel o una tercera en discordia.

Primera sala

En las indiscretas paredes del edificio del poder judicial de la Federación causó sorpresa el documento enviado por los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al magistrado presidente del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Mexicali, Isaías Corona Coronado.

En el documento de la Primera Sala, integrada por Karla Patricia Amaya Coronado, José Luis Cebreros Samaniego y Olimpia Ángeles Chacón, le piden al Tribunal Colegiado “… se informe a este Tribunal Superior de Justicia de Baja California, el estado procesal que guarda el Juicio de Amparo Directo registrado bajo el número 174/2023, promovido por Blanca Estela Díaz Sevilla y Ana María Bedoy Díaz…”.

La insistencia e interés de los togados estatales causó extrañeza en los togados federales, puesto que los primeros saben que los asuntos en los Tribunales Colegiados se van resolviendo conforme a su llegada.

Así que simplemente a los estatales les respondieron de la misma manera: “… Una vez que se dicte la sentencia respectiva en el amparo directo, se remitirá una vez que transcurra el plazo establecido en el numeral 184 de la Ley de Amparo”.

Si pedirle cuentas de un tribunal estatal a uno federal nunca se hace, al menos por escrito y asentado en el expediente, ahora la duda es qué interés tienen los magistrados de la Primera Sala del TSJE en este asunto.