Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Buscan capacitar a un millón de sandieguinos en RCP

La RCP solo con las manos implica compresiones torácicas de 100 a 120 por minuto sin utilizar respiración boca a boca.

RCP

San Diego, California.- Con una nueva iniciativa para ayudar a salvar vidas se busca capacitar a un millón de sandieguinos sobre cómo realizar reanimación cardiopulmonar (RCP, por sus siglas en inglés) con las manos únicamente a personas en paro cardíaco.

Las autoridades del Condado de San Diego se asociaron con el personal de UC San Diego para esta campaña llamada “Revive y Sobrevive San Diego”.

La RCP solo con las manos implica compresiones torácicas de 100 a 120 por minuto sin utilizar respiración boca a boca, indicaron los oficiales de salud pública del condado de San Diego, y si alguien puede realizar esto antes de que lleguen los profesionales médicos, aumenta la probabilidad de supervivencia de una persona.

De acuerdo a los datos de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA, por sus siglas en inglés), en 2021, el 8 por ciento de las personas que sufrieron un paro cardíaco extrahospitalario en el condado de San Diego fueron reanimadas y sobrevivieron con éxito.

Te puede interesar: Reabren por completo el parque César Chávez tras remodelación

“El paro cardíaco sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el país, ninguna preparación en un hospital puede salvar una vida si la persona no ingresa al edificio, recibir RCP en el lugar salvará vidas”, dijo Kristi Koenig, directora médica de Servicios Médicos de Emergencia del Condado de San Diego y codirectora de la nueva iniciativa.

Organizaciones comunitarias

La muerte cerebral comienza a ocurrir de cuatro a seis minutos después de que alguien sufre un paro cardíaco si no se realiza RCP ni desfibrilación durante ese tiempo, según las autoridades de salud, por cada minuto que se retrasa la RCP, la supervivencia tras un paro cardíaco disminuye entre un 7 y un 10 por ciento.

Con esta iniciativa se trabajará con proveedores de atención médica locales y organizaciones comunitarias asociadas para ofrecer las capacitaciones en RCP manos libres y realizar actividades de extensión comunitaria en todo el condado.

“Existe una necesidad crítica de educación comunitaria en RCP para ayudar a los transeúntes a reconocer e intervenir cuando alguien sufre un paro cardíaco”, dijo Cheryl A.M. Anderson, decano de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de UC San Diego.

Te puede interesar: Invitan a caminata a favor de los animales en San Diego

Para obtener más información sobre esta iniciativa incluidas las oportunidades de capacitación en RCP, se puede visitar el sitio web de https://revivesurvive.ucsd.edu/.

En esta nota