Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

VIDEO: ¿Qué pasaría si detonáramos la bomba nuclear más poderosa en la Fosa de Las Marianas?

¿Comenzaría una serie de terremotos que sacudirían países, surgirían nuevos volcanes que traerían el invierno nuclear, se rompería la Tierra o se saldría de la órbita alrededor del Sol?

Avatar del

Por Redacción/GH

Qué pasaría si detonáramos el arma nuclear más potente de la humanidad en el punto más profundo del océano? ¿Habría tsunamis de cientos de metros de altura asolando las costas del mundo?

Qué pasaría si detonáramos el arma nuclear más potente de la humanidad en el punto más profundo del océano? ¿Habría tsunamis de cientos de metros de altura asolando las costas del mundo?

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Qué pasaría si detonáramos el arma nuclear más potente de la humanidad en el punto más profundo del océano? ¿Habría tsunamis de cientos de metros de altura asolando las costas del mundo?

¿Comenzaría una serie de terremotos que sacudirían países, surgirían nuevos volcanes que traerían el invierno nuclear, se rompería la Tierra o se saldría de la órbita alrededor del Sol? Aquí te lo decimos:

Hoy en día sabemos que el punto más profundo de la Tierra es la Fosa de Las Marianas. La Fosa de Las Marianas es un valle muy profundo, justo al borde de dos placas tectónicas y parece una montaña si es vista de arriba hacia abajo.

La Fosa de Las Marianas es un valle muy profundo.
La Fosa de Las Marianas es un valle muy profundo.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si cayeras en un agujero negro?

Su profundidad en el punto máximo es de unos 11 kilómetros, casi tres veces más que la sombría tumba del transatlántico Titanic. Es uno de los últimos lugares de la Tierra pendientes de explorar, totalmente a oscuras y con una presión de 100 atmósferas es un entorno relativamente impoluto gracias a la ausencia de humanos.

El sitio de YouTube "En Pocas Palabras – Kurzgesagt" imaginó usar la bomba más potente que jamás se haya creado: La Boma del Zar, para ver qué pasaría si se lanzara en ese sitio.

¿Qué se sabe de La Boma del Zar?

Fabricada por Rusia, cuando se explotó por primera vez  fue tan potente que la onda expansiva recorrió la tierra 3 veces y la nube de hongo alcanzó los 56 kilómetros en el cielo.

La onda de choque fue tan fuerte que destruyó todo en 100 kilómetros cuadrados, y su bola de fuego tan intensa que calcinó piedras.

Este tipo de bomba despide tal cantidad de energía que podría hacer hervir el agua de un lago hasta hacerlo desaparecer, de modo que si se explotara este artefacto en la Fosa de Las Marianas, eso es lo que pasaría, herviría el agua a su alrededor.

Detonación de la bomba

En los primeros microsegundos, el combustible nuclear experimentaría su reacción en cadena y explotaría con una potencia de 50 megatones de TNT, un cegador fogonazo iluminaría la oscuridad de la fosa por primera vez en la historia. El calor de la explosión produciría una cavidad, una burbuja llameante de vapor de agua, nucleos radiactivos y cuerpos de animales que quedaron atrapados en el estallido.

La burbuja crecería rápidamente a medida que vaporiza el agua a su alrededor, la presión que despediría la burbuja sería inmensa y roturaría como si no hubiera nada en su camino, produciendo una onda de choque que registrarían las estaciones sísmicas y las ballenas del mundo, momentos después terminaría casi tan rápido como comenzó.

La onda de choque que registran las estaciones sísmicas y las ballenas del mundo.
La onda de choque se registraría en las estaciones sísmicas.

Te puede interesar: Bomba del Zar: las inéditas imágenes de la explosión de la bomba nuclear más poderosa de la historia (3.300 veces más destructiva que la de Hiroshima)

Como la atmósfera no opone resistencia, en la superficie de la Tierra la burbuja de bola de fuego alcanzaría los 10 kilómetros un segundo después de la detonación, pero la presión en el fondo de la Fosa de Las Marianas es enorme, con 11 kilómetros de agua por encima estar en la fosa es como ser aplastado por una prensa hidráulica en todas las direcciones.

Allí un segundo después de la detonación la burbuja tendría un diámetros de cerca de un kilómetro y entonces empezaría a menguar. La burbuja se expandiría y perdería presión hasta que el agua la comprimiera de nuevo.

El tira y afloja entre la burbuja y el agua sucedería varias veces y la burbuja crecería y menguaría, hasta que al final pierde.

La presión a su alrededor sería demasiado grande y el agua turbulenta comenzaría a trocearla. Se volvería algo equivalente a una nube de hongo submarina que se desintegraría en muchas ardientes burbujas radioactivas que irían hacia arriba, y a medida que nuestra superdestructiva ráfaga sube a la superficie no hiciera nada, solo generaría una pequeña ola y una columna de agua cálida radiactiva y burbujeante en el Pacífico.

Ningún tsunami afectaría Japón o California, pero los barcos y las ballenas de la zona podrían pasarlo muy mal.

Animales serían 'desintegrados'.
Animales serían "desintegrados".

Unos días después de la detonación de la bomba, una lluvia radiactiva se diluiría en el Pacífico, aunque una buena porción de agua y sal radiactiva pasarán a la atmósfera donde se reunirían y caerían a manera de lluvia nuevamente, incluso si el viento sopla la lluvia iría directamente hacia otros países como Filipinas, pero lo peor de todo pasará directamente en el mar.

Aunque se detone La Bomba Zar en la Fosa de Las Marinas -donde hay placas tectónicas- es probable que no ocurran sismos ni active volcanes.

La detonación solo vaporizaría parte del lecho marino y convertiría en cristal mucha arena, pero la mayoría de la energía se disiparía en el agua, no en ondas sísmicas.

¿Afectará a la órbita de la Tierra?

Dado que no quita ni agrega ninguna masa a la Tierra, la órbita seguiría igual y no sufriría alteración alguna.

Además ha habido más de mil pruebas nucleares en los últimos 70 años que no han cambiado la trayectoria del planeta, por lo que esto se descarta.

 

En esta nota

Comentarios