Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Agujeros negros

¿Qué pasaría si cayeras en un agujero negro?

Los agujeros negros son el resultado del colapso de una estrella muy masiva (supernova).

CIUDAD DE MÉXICO.-Muchas personas hemos escuchado hablar de los agujeros negros. Esos objetos en el espacio que "destrozan" todo y cuya gravedad es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

Pero vamos despacio, primero: ¿Qué son los agujeros negros?

De acuerdo a la Universidad Autónoma de México (UNAM) los agujeros negros son el resultado del colapso de una estrella muy masiva (supernova), y se sabe que presentan un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar de ellos.

Entonces, se formarían cuando una estrella superior a 30 o 70 masas solares se convierte en supernova e implosiona, esto porque su combustible ha sido agotado. Su núcleo se encogería en un volumen muy pequeño que cada vez se iría reduciendo más.

El Imparcial: imagen de artículo

La mayoría de agujeros negros son el fantasma de una estrella que agotó su energía.

Cuando el combustible de las grandes estrellas se acaba, su masa colapsa (implosiona) por la atracción gravitatoria hasta condensarse en un punto de densidad infinita, que deforma el espacio-tiempo hasta el punto que ni la luz puede escapar.

Fue el físico de origen Alemán, Albert Einstein quien predijo la existencia de estos objetos en su famosa Teoría de la relatividad general.

En su teoría, Einstein proporcionaba una descripción de la gravedad como una propiedad geométrica del espacio-tiempo.

El Imparcial: imagen de artículo

El científico dice que la curvatura del espacio-tiempo está directamente relacionada con la masa, la velocidad y la energía de la materia o radiación. Y en esta teoría predice por primera vez la existencia de agujeros negros.

Esta teoría predice cómo se debe comportar la luz en las inmediaciones de un agujero negro, de un objeto muy masivo que no emite luz. Y enuncia las ecuaciones de campo que permiten calcularlos. Sin embargo, a Einstein no le gustaba la idea de, como decía la definición de agujero negro, ni la luz pudiera escapar de ellos. Porque hay una zona, el horizonte de sucesos, a partir de la cual cuando metes materia pierdes información. Y eso no le acababa de convencer”, señala Cristina Ramos, astrofísica observacional e investigadora Ramón y Cajal del Instituto de astrofísica de Canarias (IAC), al diario La Vanguardia.

¿Qué es el horizonte de sucesos?

El físico Roger Penrose predijo teóricamente que los agujeros negros tienen un horizonte de sucesos, o sea, una superficie que los rodea y que es el límite dentro del cual no puede escaparse nada, porque tendría que hacerlo más rápido que la luz.

“Esta región que está dentro del horizonte no la podemos ver, está completamente fuera de nuestro alcance, y el horizonte es una frontera gravitacional”, dijo Laurent Raymond Loinard, investigador de la UNAM.

¿Qué pasaría si cayeras en agujero negro?

El físico Javier Santaolalla Camino realizó un video en sus redes sociales y contestó esta pregunta que se han hecho seguramente miles de personas.

Primero comenzó contestando el cuestionamiento: ¿Qué hay dentro de un agujero negro?

"La respuesta es: ¡Nada, no pasaría nada! Al contrario de lo que piensan la mayor parte de la gente dentro de un agujero negro no hay nada, es una zona vacía porque toda la materia ya ha sido engullida, ha caído hacia su centro en una zona, un territorio vacío", afirmó el doctor.

Agregó:

"Como muy bien se ve en la película Interestelar".

Sin embargo, Santaolalla detalló sobre las cosas "terribles que ahí suceden", sobre todo al cuerpo humano.

"Para entender todo, primero hay que conocer las fuerzas de marea, causadas por la gravedad. Para entenderlo hay que darse cuenta que cuando tú estás de pie, en tus pies hay más gravedad que en tu cabeza, porque los pies están más cerca del centro de la Tierra. Esta marea está presente en cualquier lugar y en cualquier momento. Aquí en la Tierra no lo notamos porque la diferencia de gravedad entre tu cabeza y tus pies es muy poca, pero esto no pasa en un agujero negro", dijo.

"Ahí se produce lo que se conoce como "espaguetización". Tu cuerpo se iría estirando más y más, acabaría despedazado, partido en pedazos, acabarías totalmente destrozado", comentó.

¿Qué es "espaguetización"?

A medida que un cuerpo es atraído por un agujero negro, la intensa gravedad del agujero negro lo separa hasta que finalmente se estira en una larga hebra de gas (espaguetización).

Algunas de las ‘tiras’ trituradas son escupidas de vuelta al espacio.

El resto dará vueltas alrededor del agujero negro, chocando contra sí mismo.

Esto le pasaría a una estrella al caer en un agujero negro:

En esta nota