Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Eclipse Solar

Un eclipse anular ocurrirá este sábado 14 de octubre

El eclipse conocido como "anillo de fuego", será visible de manera total o parcial desde varias regiones de México. 

Estados Unidos.- El próximo evento que los aficionados a la astronomía no pueden perderse es el eclipse solar anular el cual ocurrirá este sábado 14 de octubre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.

Después de 32 años, México volverá a presenciar un eclipse solar en su máximo esplendor; la última vez que sucedió un evento astronómico similar fue en 1991 con el desarrollo de un eclipse total.
El siguiente eclipse solar anular visible desde América Latina ocurrirá hasta el 6 de febrero de 2027, pero el próximo año, el esperado eclipse solar total será el 8 de abril y estará visible en el norte de México.

¿Pero qué es el anillo de fuego?

Esto ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta y se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.

Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por eso hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso verse durante más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

¿Cuándo y dónde se verá?

Se podrá ver el próximo sábado 14 de octubre en los países de: México, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Panamá, Brasil, El Salvador, Jamaica, Cuba.

La NASA detalló que en México a las 11:30 de la mañana se podrá apreciar como la Luna comenzará a pasar entre el Sol y la Tierra, provocando que la luz se reduzca y varios estados queden en oscuridad por un tiempo de hasta cinco minutos como máximo.

Los estados mexicanos como: Yucatán, Campeche y Quintana Roo se oscurecerá al 90%, es decir que ocurrirá un eclipse anular completo, mientras que en el resto del país se oscurecerá el 53 al 83 por ciento y sólo se podrá ver un eclipse parcial, pública el portal AS.

La NASA anunció que a través de todos sus medios de redes sociales como página oficial, YouTube, Facebook e incluso X, estará transmitiendo EN VIVO. En tanto, el Museo de las Ciencias de la UNAM informó que también realizarán en sus cuentas oficiales una transmisión y el Comité Nacional de Eclipses de México también hará lo propio.

En esta nota