Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Eclipse Solar

Así es como puedes fotografiar el eclipse solar sin dañar tus ojos

próximo sábado 14 de octubre ocurrirá el Eclipse Solar Anular y será visible en México

CIUDAD DE MÉXICO.- México se prepara para presenciar dos fenómenos astronómicos en menos de un año. El primero de ellos, un eclipse solar anular, será visible en algunas regiones de la República Mexicana el próximo sábado 14 de octubre, mientras que el segundo, un eclipse total de Sol, está programado para el 8 de abril de 2024.

Durante un eclipse solar anular, la luna intenta cubrir a la estrella, lo que da como resultado el famoso "anillo de fuego". Para aquellos que deseen capturar este asombroso fenómeno en cámara, Tech Bit de El Universal ofrece varios consejos para sacar las mejores fotografías sin poner en riesgo tu visión.

Recomendaciones

1. Protege tu vista:

Lo más importante es cuidar tu vista, ya sea que seas un simple espectador o un fotógrafo aficionado. No puedes observar directamente un eclipse solar, ya que la radiación solar puede dañar tus ojos.

El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Comité Nacional de Eclipses México recomiendan el uso de lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015, ya que garantizan la absorción del 99.997% de la radiación solar. Si deseas utilizar tu celular para tomar fotografías, adquiere filtros solares certificados con la misma normativa.

No uses como un espejo de proyección

2. Modifica el enfoque:

La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) aconseja cambiar la configuración del enfoque de la cámara de tu celular de automático a manual. Esto te dará más libertad y control en las tomas. Además, en los eclipses de 2023 y 2024, es probable que las manchas solares sean visibles, ya que el Sol está cerca de su máximo solar, lo que lo convierte en un objetivo interesante.

3. Usa un trípode:

Si tienes un pulso inestable o te preocupa la estabilidad de tus fotografías, tanto la AAS como la NASA recomiendan usar un trípode para garantizar la nitidez de tus tomas y evitar fotos borrosas.

4. Evita el zoom y el flash:

La NASA señala que el zoom de tu celular no será útil para capturar una imagen "clara y ampliada". En su lugar, considera adquirir un lente externo con zoom. Además, apaga el flash, ya que no mejorará la exposición de la luz en tus fotos y puede molestar a otros espectadores a tu alrededor, arruinando la atmósfera del fenómeno astronómico.

Tal vez te interese: Eclipse solar anular 2023: Consejos para proteger tu vista durante el “anillo de fuego”

En esta nota