Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Eclipse Solar

Eclipse solar anular 2023: Consejos para proteger tu vista durante el “anillo de fuego”

Verlo directamente puede provocar ceguera

Ciudad de México.- El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá el Eclipse Solar Anular, el cual será visible desde diferentes puntos de México. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

A pesar de ser un fenómeno astronómico impresionante que merece ser presenciado, existe un riesgo potencial de dañar la vista debido a la dañina radiación lumínica que emana. Por ello es importante tomar las precauciones adecuadas.

El medio AS México detalla que presenciar directamente este fenómeno celeste podría desencadenar quemaduras y lesiones en los ojos, además de provocar daños duraderos a corto, mediano y largo plazo.

Ver fijamente al sol durante un eclipse, aunque sea por poco tiempo, sin usar la protección ocular adecuada puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede provocar ceguera, llamada retinopatía solar”, afirma la American Academy of Ophthalmology. 

Es importante destacar que la luz emitida durante un eclipse solar contiene radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma, lo cual puede representar un riesgo significativo para la salud visual si se observa directamente con el ojo humano. Por esta razón, los expertos de la NASA no recomiendan el uso de "objetos caseros" para mirar un eclipse solar, como:

Hay diversas maneras y alternativas disponibles para observar de manera segura este y otros eclipses, tal como sugiere la UNAM

Cómo proteger a tus mascotas durante el eclipse

Durante un eclipse solar, los animales pueden mostrar comportamientos inusuales. Algunos regresan a sus nidos o colmenas por instinto, mientras que los animales nocturnos pueden comenzar a salir de sus cuevas.

Para proteger a las mascotas durante un eclipse solar, se recomienda llevarlas al interior de la casa. Esto se debe a que no deben mirar directamente al Sol durante el eclipse, ya que esto puede dañar sus retinas de manera irreversible y no hay forma de reparar el daño.

No se debe intentar proteger a las mascotas usando gafas solares profesionales, ya que también pueden afectar su vista. Es esencial mantener a las mascotas a salvo y lejos de la exposición directa al eclipse solar.

Tal vez te interese: ¿Cómo ver el eclipse del sábado 14 de octubre 2023?

En esta nota