Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

Las impresionantes fotos del estallido de rayos gamma más brillante jamás captada

Uno de los eventos cósmicos más brillantes registrados por la NASA.

Investigadores han explicado cómo los instrumentos de la NASA de EE. UU. encontraron el estallido de rayos gamma más brillante de la historia.

A 2 mil millones de años luz de la Tierra, el estallido GRB iluminó una gran parte de nuestra galaxia.

Las imágenes del poderoso y poco común fenómeno cósmico representan un halo y formas que se asemejan a la "diana" de un objetivo.

El GRB fue 10 veces más brillante que cualquier otro detectado anteriormente, según los expertos, incluidos investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Publicaron un análisis detallado de la poderosa explosión que se detectó el 9 de octubre de 2022.

El equipo Swift de la NASA lo ha denominado BOAT, a pesar de que se le dio el nombre oficial GRB 221009A. (unas iniciales en inglés que se traducen como "el más brillante de todos los tiempos").

El Imparcial: imagen de artículo


"Tuvimos mucha suerte de ver algo como esto. Estimamos que eventos tan brillantes ocurren aproximadamente una vez cada 1.000 años", destacó Phil Evans , un astrónomo especializado en rayos X que participó en el trabajo.

"Al estudiar la evolución de este asombrosamente brillante GRB con gran detalle, podemos conocer mucho sobre la física de una onda expansiva", continuó.

"Así como las imágenes en cámara lenta revelan detalles sobre movimientos, el dividir nuestros datos en pequeños fragmentos nos permite ver cómo cambia el GRB y saber más de ellos".

El equipo de Swift informó que el Observatorio Neil Gehrels Swift, un telescopio satelital construido para estudiar los GRB desde el espacio, inicialmente no pudo observar el estallido porque la Tierra estaba bloqueando su vista.

Pero 55 minutos después, cuando la órbita del satélite le permitió ver claramente el GRB, sus sistemas pudieron identificarlo y tomar fotografías de él.

¿Pero qué son los estallidos de rayos gamma?


Las explosiones más feroces del universo, los estallidos de rayos gamma, liberan más energía en un segundo que el Sol en 10 mil millones de años.

Cuando las estrellas masivas mueren, explotan catastróficamente en explosiones de supernova. Según los estudios, ocurren cuando una supernova de un tipo particularmente potente forma un agujero negro.

Este agujero primero genera un campo magnético que regula los chorros de emisión de energía. A su vez, la materia toma el control y domina estos chorros a medida que el campo magnético se hace más pequeño.

Anteriormente se creía que la energía estaba gobernada por uno de dos factores, pero investigaciones recientes han revelado que tanto el campo magnético como la energía juegan un papel crucial.

Cuando un satélite buscaba violaciones del tratado de prohibición de pruebas nucleares por parte de la Unión Soviética a fines de la década de 1960, se encontró con el primer GRB.

Numerosos instrumentos han observado desde entonces miles de ellos.

El miembro del equipo de Swift de la Universidad de Leicester, el Dr. Andy Beadmore, dijo: "Estos patrones no solo son hermosos, sino que también son útiles desde un punto de vista científico".

"Estamos viendo una cantidad significativa de polvo en nuestra galaxia iluminada por el intenso estallido de luz del GRB, a 2.000 millones de años luz de distancia, que es como una antorcha que brilla a través de una nube", explicó.

Beadmore agregó que los especialistas ahora tienen la oportunidad de investigar la naturaleza y composición de ese polvo, que fue descubierto lejos del Sol.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota