No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tecnología

¿Está lista la red 5G para llegar a México?

Situación actual de las compañias telefónicas con la red 5G en nuestro país.

Avatar del

Por Redacción

¿Está lista la red 5G para llegar a México?(Tomada de la Red)

¿Está lista la red 5G para llegar a México? | Tomada de la Red

Hace dos años atrás AT&T había mencionado que centraría sus metas en que la red 5G llegara a México y hoy en día sabemos de sus avances. Sin embargo, la postura de Telcel iba un poco atrasada porque apenas anunciaba el lanzamiento de la red 4.5G, y evidentemente sus planes con la red más actualizada no eran claros.

Actualmente lo único que si tenemos claro es que la quinta generación de red llegará el próximo año a nuestro país, pero debemos tomar en cuenta que será de una forma muy limitada ya que solamente los smartphones que cuenten con la tecnología adecuada podrán soportar el 5G.

Según la BBC, AT&T y Telcel estarían desplegando la red 5G en México en algún momento en el 2020, pero como se mencionó anteriormente el alcance de esta red sólo será para el 3% de la población. 

Otra compañia que no se va a quedar atrás es la de Movistar que tiene entre sus planes lanzar en Perú la red 5G para el próximo año y pues indican que en México todavía no van a probar suerte. 

Otro país que tendrá esta tecnología su alcance será Brasil pero en su caso no llegará hasta 2023. La GSM Intelligence  ha revelado que no será sino hasta 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, la cual tendrá el alcance de un poco más del 40% de la población latinoamericana, superando los 62 millones de conexiones en esta parte del continente. 

Aparte de toda la infraestructura que deben montar las operadoras para ofrecer servicio en la red 5G se necesitan equipos compatibles con esta tecnología de red, según información de Uno Cero.

Un detalle importante es que por ahora los teléfonos 5G son de la gama premium por lo que pertenecen a un grupo de un nivel socioeconómico medio alto, y hasta que no haya teléfonos de gama media con conexión 5G no podemos esperar a que la adopción crezca de forma radical en México y Latinoamérica.

Por esta razón es que la BBC menciona que el despliegue de la red 5G en México sólo cubrirá el 3% de la población, pues seguramente solo estará disponible en las ciudades y estados  privilegiados como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

En esta nota

Comentarios