Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Dispositivos móviles

¿Tu celular puede escuchar conversaciones aunque esté apagado?

Expertos revelan durante encuentro internacional en España que los celulares pueden escuchar conversaciones, incluso estando apagados

Cuando el dispositivo está apagado, permite el acceso y la visualización de toda la información contenida en el móvil | Foto: pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos reunidos en el encuentro internacional ETHICOMP, celebrado en la Universidad de La Rioja en España, han planteado una preocupación que podría preocupar a más de un usuario de dispositivos móviles: la capacidad de los celulares para escuchar conversaciones, incluso cuando se encuentran apagados. Juan Carlos Yáñez-Luna, experto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue el encargado de exponer esta posibilidad, desafiando las negaciones de muchas compañías tecnológicas al respecto.

Según Yáñez-Luna, la clave detrás de esta capacidad reside en la batería de los teléfonos, la cual, incluso cuando el dispositivo está apagado, permite el acceso y la visualización de toda la información contenida en el móvil.

El experto enfatizó que es difícil discernir qué aplicaciones pueden acceder a esta información mientras el dispositivo está inactivo, ya que todo se almacena en un punto, instando a los usuarios a estar alerta y conscientes de qué información comparten y qué no.

En este sentido, advirtió sobre el riesgo de compartir información con plataformas o aplicaciones instaladas en el dispositivo, especialmente con el avance de la inteligencia artificial.

Te puede interesar: WhatsApp crea una nueva función que te permitirá programar eventos

¿Cómo evitar que tu celular escuche tus conversaciones?

Consiste en desactivar el acceso al micrófono de las aplicaciones instaladas en el celular. El proceso, que puede realizarse tanto en dispositivos Android como en Apple.

  • Abre “Ajustes” en tu celular y dirígete a “Privacidad”.
  • Desde este menú, podrás desactivar el acceso al micrófono de todas las aplicaciones con la opción “Acceso al micrófono”.
  • Para cambiar este parámetro, da clic en “Gestor de permisos”.
  • Da clic en Micrófono, en la parte inferior aparecerán qué aplicaciones tienen acceso a este.
  • Toca cada una de las apps y aparecerán tres opciones: “Permitir solo mientras se usa la aplicación”, “Preguntar siempre” o “No permitir”. Elige la última opción.

En esta nota