Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tecnología

ChatGPT aprueba exámenes profesionales más desafiantes de EU: ¿El auge de las máquinas?

Investigaciones recientes muestran que el chatbot podría lograr con éxito un MBA y pronto pasar pruebas notoriamente difíciles como el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos y el Colegio de Abogados

ChatGPT, una IA lanzada recientemente con la extraña habilidad de imitar la escritura humana, ha aprobado algunos de los exámenes profesionales más desafiantes de Estados Unidos, según han demostrado los estudios, lo que genera preocupaciones de que pronto podría dejar sin trabajo a muchos trabajadores.

El creador de contenido con inteligencia artificial, cuyo nombre es la abreviatura de Chat Generative Pre-trained Transformer, fue lanzado hace dos meses por OpenAI y desde entonces ha conquistado el mundo.

Anque ha sido elogiado por figuras como Elon Musk, uno de los fundadores de OpenAI, el chatbot impulsado por IA ha generado alarmas con respecto a la ética, ya que los estudiantes lo usan para hacer trampa en las tareas de escritura y los expertos advierten que podría tener efectos duraderos en la economía de EU.

No obstante, sus resultados son indiscutibles: investigaciones recientes muestran que el chatbot podría lograr con éxito un MBA y pronto pasar pruebas notoriamente difíciles como el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos y el Colegio de Abogados.

Apenas en sus inicios obtuvo B

Ethan Mollick, profesor asociado de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, destacó estos informes en una publicación reciente en las redes sociales, una de las cuales fue realizada por uno de sus colegas en la prestigiosa escuela.

El informe, del profesor de Wharton Christian Terwiesch, encontró que ChatGPT, cuando aún estaba en sus inicios, recibió una calificación que variaba de B a B- en el examen final de un curso básico típico de MBA.

Además, la investigación, realizada para ver qué podría significar el lanzamiento de la herramienta de IA para los programas de MBA, encontró que ChatGPT también “se desempeñó bien en la preparación de documentos legales”.

La próxima generación de esta tecnología podría incluso aprobar el examen de la barra", señala el informe.

Promoción de los hallazgos

Mollick, quien requiere que los estudiantes usen la IA durante sus cursos que cubren innovación y emprendimiento, promocionó los hallazgos el domingo en una publicación en las redes sociales, en la que comentó sobre sus posibles implicaciones.

Creo que no hemos absorbido completamente el hecho de que los trabajos académicos cuidadosos han encontrado que ChatGPT claramente pasa algunos de los exámenes profesionales estadounidenses más desafiantes", escribió Mollick.

En la publicación, el profesor compartió otro estudio realizado por investigadores de Yale, en el que el chatbot obtuvo una calificación aprobatoria en el examen de licencia médica de los Estados Unidos, informa el Daily Mail.

Otro elogió el desempeño del bot de IA en el examen de licencia profesional, comúnmente conocido como "el examen de la barra", que los profesores de las facultades de derecho del estado de Michigan y Chicago Kent encontraron que también podría ser conquistado por ChatGPT.

“Todavía en su infancia”

Otras publicaciones del profesor promocionan de manera similar el progreso visto recientemente de la todavía joven IA, que los primeros usuarios ya han comenzado a usar para redactar tareas y escribir correos electrónicos de trabajo, todo en tonos y estilos específicos.

Si bien “todavía está en su infancia”, como dijo el multimillonario entusiasta de las criptomonedas Mark Cuban en una entrevista promocionando la tecnología esta semana, los logros de ChatGPT en los pocos meses desde su lanzamiento no pueden ignorarse.

Andrew Karolyi, decano de la Facultad de Negocios SC Johnson de la Universidad de Cornell, le dijo al Financial Times esta semana que, si bien muchos pueden tener sus reservas sobre la tecnología, que se ha convertido en una moda de Internet en las últimas semanas, él cree que ChatGPT llegó para quedarse.

Una cosa que todos sabemos con certeza es que ChatGPT no va a desaparecer. En todo caso, estas técnicas de IA seguirán mejorando cada vez más. Los administradores de facultades y universidades necesitan invertir para educarse a sí mismos".

Funciones alarmantes

A medida que la tecnología gana popularidad, según se informa, ha generado alarmas dentro de compañías como Google, que ha buscado adoptar la IA para mejorar las capacidades de su popular motor de búsqueda.

A fines de la semana pasada, The New York Times informó que los ejecutivos de Google están comprometidos en planes para "demostrar una versión de su motor de búsqueda con funciones de chatbot este año" y revelar más de 20 proyectos impulsados por inteligencia artificial.

Sin embargo, desde entonces las fuentes han alegado que los altos mandos de la empresa han adoptado la tecnología de IA demasiado rápido para su propio bien, y el gigante de las búsquedas anunció el viernes despidos de más de 12 mil empleados en medio de planes para cambiar a la IA como un dominio de importancia primordial.

El veto, siendo el más grande en los 25 años de historia de la compañía, avivó los temores de que servicios como ChatGPT pudieran dejar sin trabajo a redactores publicitarios, periodistas, agentes de servicio al cliente y ahora incluso abogados y médicos.

Las máquinas sustituyendo humanos

A medida que los estudiantes y otras personas en las redes sociales se convierten en los primeros en adoptar la tecnología, Kara McWilliams, quien dirige una organización sin fines de lucro que ofrece una herramienta que puede identificar respuestas generadas por IA, advierte que otros pronto tendrán que hacer lo mismo o correrán el riesgo de quedarse en el olvido por aquellos que adoptan tales herramientas, que probablemente se volverán más comunes en los próximos años.

Williams, de ETS Product Innovation Labs, le dijo al Times la semana pasada: "Creo que la IA no va a reemplazar a las personas, pero las personas que usan IA van a reemplazar a las personas".

Al presentar su artículo, Terwiesch señaló el efecto similar que tendrá ChapGPT en el mundo con el de las calculadoras electrónicas en el mundo corporativo a finales de los años 60 y 70.

Antes de la introducción de las calculadoras y otros dispositivos informáticos, muchas empresas empleaban a cientos de empleados cuya tarea consistía en realizar manualmente operaciones matemáticas como multiplicaciones o inversiones de matrices", escribió. “Obviamente, tales tareas ahora están automatizadas y el valor de las habilidades asociadas ha disminuido drásticamente. De la misma manera, cualquier automatización de las habilidades que se enseñan en nuestros programas de MBA podría reducir potencialmente el valor de una educación de MBA”.

En esta nota