Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inteligencia Artificial

Estos trabajos podrían ser obsoletos con la llegada de la inteligencia artificial

Expertos aseguran que el “auge de las máquinas” ponen en riesgo los puestos de muchos trabajadores bien pagados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de la inteligencia artificial ha sido muy prometedora en muchos aspectos, sin embargo, existe la preocupación constante de que esta tome cada vez más puestos de trabajo.

En medio del despido de más de 10 mil personas de Microsoft, la compañía anunció a su ves una inversión "multianual y multimillonaria" en esta tecnología revolucionaria.

Expertos aseguran que el “auge de las máquinas” ponen en riesgo los puestos de muchos trabajadores bien pagados.

AI está reemplazando a los trabajadores de cuello blanco. No creo que nadie pueda detener eso”, dijo Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de informática y ciencias de la información del Instituto de Tecnología de Rochester.

De acuerdo con Pengcheng Shi, los sectores más vulnerables a perder un empleo son los de atención medica y la publicación, sin embargo, aseguró que conforme la capacidad de la inteligencia artificial avance, los humanos sabrán aprovecharla de la mejor manera.

Recientemente se dio a conocer que la publicación para consumidores CNET, había estado usado inteligencia artificial para la generación de historias desde fines del año pasado. El mundo académico quedó sorprendido con la reciente información sobre que ChatGPT recibió mejor puntuación que muchos humanos en un examen de MBA.

Ciertos trabajos en sectores como el periodismo, la educación superior, el diseño gráfico y de software, corren el riesgo de ser complementados por IA”, dijo Hegde, quien llama a ChatGPT en su estado actual, “muy, muy bueno, pero no perfecto”.

Educación

Shi asegura que ChapGPT, que actualmente se encuentra prohibido en escuelas de Nueva York, podría fácilmente dar clases.

“Aunque tiene errores e imprecisiones en términos de conocimiento, esto se puede mejorar fácilmente. Básicamente, solo necesitas entrenar el ChatGPT”, indicó el experto.

Finanzas

Shi aseguró que muchos empleos en Wall Street podrían ser removidos en los próximos años a medida que bots como ChatGPT continúan adquiriendo más habilidades.

“Definitivamente creo que en el lado comercial, pero incluso en un banco de inversión, las personas contratadas fuera de la universidad y pasan dos o tres años para trabajar como robots y hacer modelos de Excel: puedes hacer que la IA haga eso

Ingeniería de software

Hegde advirtió que las personas que actualmente se encuentran en puestos como diseñador o ingeniero de sitios Web, también se encuentran en riesgo de quedar obsoletos.

Me preocupo por esas personas. Ahora solo puedo pedirle a ChatGPT que genere un sitio Web para mí; cualquier tipo de persona cuyo trabajo de rutina sería hacer esto por mí ya no es necesario”, detalló.

En palabras de Hegde, la inteligencia artificial es capaz de escribir el código, adaptarlo a la solicitud y necesidades de los clientes.

Periodismo

De acuerdo con Hegde, a pesar de que la inteligencia artificial tuvo un duro comienzo en el área de la recopilación de información para la creación de noticias, la edición de trabajos ya realizados es una tarea que realiza con relativa facilidad.

“La edición de copias es ciertamente algo en lo que hace un trabajo extremadamente buen resumiendo, haciendo un artículo conciso y cosas de esa naturaleza, ciertamente hace un muy buen trabajo”

Diseño gráfico

La misma empresa encargada del lanzamiento de ChapGPT, OpenAI, fue la encargada de desarrollar y lanzar DAll-E, un programa que se encarga de realizar imágenes personalizadas a partir de las indicaciones y solicitudes de un usuario.

Antes, le pedías a un fotógrafo o le pedías a un diseñador gráfico que hiciera una imagen [para sitios Web]. Eso es algo muy, muy plausiblemente automatizado mediante el uso de tecnología similar a ChatGPT”, según palabra de Hegde

Shi recientemente le encargó a DALL-E que hiciera un retrato cubista de conejos para el Año Nuevo Lunar, que dijo que salió "simplemente increíble". Pero, aunque capturó el estilo de pintura de línea dura derivado de Picasso, Shi notó que no tuvo éxito con técnicas más matizadas, exponiendo una deficiencia actual en la tecnología.

En esta nota