Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Chocolate

¿El chocolate blanco es realmente chocolate? Esto dice la ciencia

Este ha sido un gran debate entre los amantes del chocolate. Para salir de la duda, te contamos lo que dice la ciencia.

¿El chocolate blanco es realmente chocolate? Esto dice la ciencia

¿Alguna vez te has puesto a pensar si el chocolate blanco realmente es chocolate? Este ha sido un gran debate entre los amantes del chocolate. Para salir de la duda, te contamos lo que dice la ciencia.

Para comenzar, primero hay que saber cómo es la receta para obtener chocolate como lo conocemos.

De acuerno con National Geographic, el proceso de elaboración inicia con los granos de cacao, los cuales pasan por un proceso de fermentación y tostado. Posteriormente, estos granos se muelen para crear una pasta conocida como “licor de chocolate”, que puede someterse a distintos procedimientos dependiendo del tipo de chocolate que se desee obtener.

Ese licor de chocolate se deja endurecer en moldes, lo que da lugar al chocolate amargo, comúnmente utilizado en recetas de cocina. Otra opción es prensarlo para reducir su contenido de manteca de cacao y así obtener cacao en polvo, utilizado en la preparación de bebidas o como ingrediente en repostería.

Cuando este licor se mezcla con azúcar y manteca de cacao adicional, se produce el chocolate dulce.

Un paso adicional para crear chocolate con leche es la incorporación de leche en polvo o concentrada a la mezcla de chocolate dulce, dando como resultado uno de los tipos de chocolate más populares.

Por otro lado, el chocolate blanco no contiene pasta de cacao, sino manteca de cacao, por lo que algunas personas no lo consideran chocolate. Además, debe cumplir con los requisitos establecidos por una norma oficial.

Para dejarlo un poco más claro, la diferencia entre el chocolate blanco y el chocolate negro radica principalmente en sus recetas, y ambos deben cumplir con los requisitos de una norma.

Chocolate amargo

  • 60% a 85% (o más) de pasta de cacao
  • 22% de manteca de cacao
  • 40% de cocoa

Chocolate blanco

  • 20% de manteca de cacao
  • 14% de leche (en polvo)
  • El resto corresponde a azúcar, edulcorantes, aromatizantes u otros ingredientes

Así que, si cumple con estos porcentajes, según la norma NOM-186-SSA1/SCFI-2013, la cual establece los requisitos sanitarios, de etiquetado y calidad para el cacao, el chocolate y sus derivados en México, y cuyo objetivo es asegurar la autenticidad del producto y proteger al consumidor, sí se le puede llamar chocolate blanco.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados