Nuevo análisis de sangre aprobado por la FDA podría transformar el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer; los médicos podrán detectar con más precisión la enfermedad desde las primeras señales
Este avance tiene el objetivo de facilitar el acceso a un diagnóstico más preciso y temprano, especialmente en personas mayores de 55 años con problemas de memoria u otros signos de deterioro cognitivo.

Un nuevo análisis de sangre aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) abre la puerta a un cambio importante en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.
De acuerdo con NPR, la prueba detecta una característica clave de la enfermedad: las placas de amiloide en el cerebro. Estas placas son acumulaciones de proteínas tóxicas que suelen estar presentes en personas con síntomas cognitivos.
Este avance tiene el objetivo de facilitar el acceso a un diagnóstico más preciso y temprano, especialmente en personas mayores de 55 años con problemas de memoria u otros signos de deterioro cognitivo.
¿Para qué sirve esta prueba?
El análisis muestra si una persona con síntomas cognitivos tiene placas de amiloide en el cerebro. Su presencia ayuda a confirmar si se trata de Alzheimer. Hasta ahora, confirmar este tipo de diagnóstico requería estudios costosos o procedimientos invasivos.
Con esta nueva herramienta, los médicos podrán detectar con más precisión la enfermedad desde las primeras señales. Esto aumenta las probabilidades de que el paciente reciba tratamiento cuando los síntomas aún son leves y se puede intervenir.
Te puede interesar: El Alzheimer podría venir de bacterias en tu boca, según estudio

¿Cómo cambia el diagnóstico actual?
Actualmente, los médicos de atención primaria aciertan con el diagnóstico de Alzheimer en cerca del 60 % de los casos. En comparación, los neurólogos especialistas alcanzan entre 70 % y 80 %. Con este análisis, la precisión podría subir hasta 90 %.
Creo que la prueba de sangre revolucionará realmente la manera en la que la gente con Alzheimer son atendidas y diagnosticadas”, comentó el Dr. Howard Fillit, director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation.
Maria Carrillo, directora científica de la Alzheimer’s Association, agregó:
Los médicos de atención primaria ahora tendrán acceso a algo que les puede proporcionar una lectura más rápida” sobre el estado del paciente.
¿Qué tiene de diferente esta prueba?
El análisis aprobado, llamado Lumipulse, fue desarrollado por la empresa Fujirebio. Aunque ya existían pruebas similares en algunos laboratorios especializados, esta es la primera que recibe autorización oficial para su comercialización por parte de la FDA.
A diferencia de otros métodos como la tomografía por emisión de positrones (PET), que es costosa y limitada en muchas zonas, o la punción lumbar, que muchos pacientes evitan por ser invasiva, este análisis se basa únicamente en una muestra de sangre. Esto lo hace más accesible para clínicas generales y hospitales comunitarios.
Te puede interesar: ¿Estar sentado la mayor parte del día podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer? Esto dice la ciencia
¿Quiénes se beneficiarán más?
El mayor impacto se espera en las comunidades rurales o con menos recursos médicos. “Blood tests have given us an opportunity to really democratize this kind of testing”, dijo Carrillo. Al reducir los costos y simplificar el procedimiento, muchas más personas podrán obtener un diagnóstico formal.
Actualmente, se estima que más de 7.2 millones de personas en Estados Unidos viven con Alzheimer. Este nuevo análisis podría ayudar a que una parte significativa de esa población reciba atención oportuna.
Además, las personas diagnosticadas en etapas tempranas podrían ser elegibles para medicamentos que reducen las placas de amiloide, tratamientos que ya se encuentran disponibles.

¿Qué sigue después del diagnóstico?
La Alzheimer’s Association está trabajando en una guía para profesionales de la salud, con el fin de orientarlos sobre cómo comunicar los resultados del análisis, cómo explicar lo que significa vivir con Alzheimer y qué opciones de tratamiento existen.
Estas pautas estarán disponibles durante el verano y buscarán ofrecer herramientas claras para que médicos y pacientes tomen decisiones informadas desde el primer momento.
Te puede interesar: ¿El estrés puede aumentar riesgo de Alzheimer en mujeres? Nuevo estudio señala que sí, especialmente tras la menopausia
¿Están dispuestas las personas a realizarse esta prueba?
Una encuesta reciente de la Alzheimer’s Association encontró que la mayoría de los adultos mayores estarían dispuestos a someterse a un análisis de sangre para saber si tienen la enfermedad. Esto indica una alta aceptación y una demanda potencial amplia para su uso en la práctica clínica general.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
FDA busca retirar suplementos con flúor ingerible en niños: ¿Por qué eliminarían estos productos del mercado en EEUU?
Vacuna contra COVID-19 solo será aprobada para adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo, anunció la FDA
EEUU: Retiran del mercado más de 17 mil cartones de helado y yogur helado por posible contaminación con plástico
En EEUU se busca eliminar los colorantes artificiales de los alimentos, ¿en qué consiste?