Conoce Robot Café, un restaurante de África atendido por un androide
Estos autómatas están equipados con cámaras frontales y sensores de movimiento, lo que les permite identificar tanto a las personas como a los objetos en su entorno.
“¡Hola y bienvenido!”, exclamó el robot Nadia, vestida con un elegante traje rojo, al detectar a un visitante en la entrada del primer restaurante en África del Este que utiliza esta avanzada tecnología. El lugar, llamado Robot Café, ofrece una experiencia futurista en la capital de Kenia, Nairobi.
Ubicado en el distrito de Kileleshwa, en el oeste de la ciudad, el restaurante se destaca por su diseño minimalista en tonos neutros y azulados. Además de Nadia, el café cuenta con otras dos robots camareras, Claire y R24, que se desplazan desde la recepción hasta las mesas de los clientes.
Estos autómatas están equipados con cámaras frontales y sensores de movimiento, lo que les permite identificar tanto a las personas como a los objetos en su entorno. Su función principal es llevar los pedidos a las mesas y reducir el tiempo de espera de los clientes.
Una visión del futuro
Massy, una de las camareras humanas de 26 años, comenta a EFE que valora mucho la ayuda que le brindan los robots al servir varias mesas simultáneamente, ya que esto le permite ofrecer un servicio más c ompleto a los clientes. “Es realmente beneficioso trabajar con robots, ya que me quitan la tarea de trasladar la comida desde la cocina. Sin embargo, creo que los robots son herramientas útiles, pero no pueden reemplazar el toque humano,” dice Massy.
Explica que, a pesar de la ayuda que representan, los robots aún no pueden proporcionar la interacción personalizada que ella ofrece. “Necesitamos interactuar con los invitados de una manera que los robots no pueden imitar,” agrega Massy.
Desafíos técnicos
A pesar de sus ventajas, los robots no están exentos de problemas. John Kariuki, el gerente del restaurante, señala que un cargador de un robot falló durante la primera semana de funcionamiento. Además, los robots no pueden transportar bebidas, como jugos, debido a las canaletas en el suelo que obstaculizan su recorrido hacia las mesas, indica EFE.
El software que controla a estos robots combina inteligencia artificial con tecnología LIDAR (Luz, Detección y Medición), que les ayuda a medir distancias y moverse con precisión. “Esta tecnología permite a los robots orientarse y saber a dónde dirigirse en cada momento,” explica Kariuki, quien abrió el restaurante el 16 de junio y ha atraído a numerosos clientes interesados.
Impacto en el empleo
Barak Leoret, un joven ingeniero de 25 años que visita el restaurante por primera vez, dice que la experiencia es a la vez fascinante y preocupante. “Es emocionante pero inquietante. No podía creer que fuera real, pero aquí está,” comenta Leoret, que proviene del condado de Samburu, a unos 400 kilómetros de Nairobi.
Leoret teme que la proliferación de esta tecnología pueda afectar negativamente a los jóvenes del país que luchan por encontrar empleo. “Esto podría ser un problema para ellos, así que es un desafío si vamos a implementar esta tecnología a gran escala en el país,” concluye el ingeniero.
Otros países africanos también están adoptando la tecnología robótica en sus restaurantes. En Lagos, Nigeria, el Robot Café fue pionero en incluir androides entre su personal. Sudáfrica ha seguido esta tendencia con el The Munch Cafe en Johannesburgo, que también utiliza robótica en su operación.
Kariuki sostiene que la integración de robots en la hostelería es solo el inicio de una evolución en el sector. “La tecnología ya es parte de nosotros. Si la gente hubiera querido resistirse, lo habríamos hecho hace tiempo. Ahora, debemos aceptar que ha llegado para quedarse,” concluye el gerente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tesla paga hasta 900 pesos por hora por caminar cargando 14 kilos
Atlas: El robot humanoide que hace ejercicio y será parte de la producción automotriz
Robots “transformers” inspirados en origami podrían ser clave para futuros hogares espaciales
Influencer hace una reseña del famoso restaurante donde Paco Stanley vivió sus últimos momentos