Yelp demanda a Google por manipular los resultados de búsqueda y publicidad local
Yelp lleva a Google a la corte por presuntas prácticas anticompetitivas
Yelp, la conocida plataforma de reseñas y recomendaciones, ha llevado a Google a un tribunal federal en San Francisco.
Te podría interesar: ¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin Internet? :El peligro que enfrentan los cables ópticos submarinos
La demanda presentada es por presuntas prácticas antimonopolio que, según Yelp, buscan eliminar la competencia y mantener a los usuarios dentro del ecosistema exclusivo de Google.
Acusaciones contra Google: Manipulación y control del mercado
Jeremy Stoppelman, cofundador y director general de Yelp, señaló que Google ha abusado de su dominio en el mercado de búsquedas generales para controlar también los sectores de búsqueda local y publicidad local.
Yelp acusa a Google de manipular los resultados de búsqueda y degradar la calidad de los servicios ofrecidos por otras empresas para reforzar su propia posición en el mercado.
Stoppelman argumenta que este comportamiento anticompetitivo no solo ha perjudicado a los competidores, sino que también ha comprometido la misión de Google de proporcionar la mejor información a sus usuarios.
¿Cómo afecta el dominio de Google al mercado de búsquedas locales?
Google controla aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en línea, lo que le otorga un gran poder sobre lo que los consumidores ven y cómo lo ven.
Según la demanda, una parte significativa de las búsquedas diarias, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, tienen intenciones locales.
Yelp alega que Google manipula estos resultados para promover sus propios servicios en lugar de ofrecer opciones de alta calidad de otras empresas.
Desafíos legales para Google
El 5 de agosto de 2024, un juez federal ya había dictaminado que Google había violado las leyes antimonopolio en el mercado de motores de búsqueda, después de una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En este juicio, se alegó que Google utilizó su posición dominante para crear barreras que favorecen su propio negocio.
Te podría interesar: 12 cargos contra CEO de Telegram: Pavel Dúrov tendrá libertad bajo fianza
¿Qué dijo Google al respecto?
Google se defendió argumentando que los usuarios pueden cambiar fácilmente de motor de búsqueda, aunque durante el juicio se reveló que la empresa pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos, principalmente a Apple.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí