Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tesla

Acciones de Tesla se desploman; Elon Musk admitió desvío de chips Nvidia tras filtración de CNBC

Las acciones de Tesla sufrieron un desplome luego de que CNBC filtrara esta información.

Acciones de Tesla se desploman; Elon Musk admitió desvío de chips Nvidia tras filtración de CNBC

ESTADOS UNIDOS.- Elon Musk confirmó este martes el desvío de procesadores fabricados por Nvidia, originalmente destinados a Tesla, hacia dos de sus compañías personales: la red social X y la empresa de inteligencia artificial xAI.

Esta decisión surge luego de que la cadena estadounidense CNBC filtrara la información.

¿Cuál fue la justificación de Musk?

Musk justificó la acción a través de su cuenta de X, explicando que Tesla no podría utilizar los chips de Nvidia y que la extensión Sur de Giga Texas está próxima a completarse, albergando 50,000 H100 para el entrenamiento del sistema de ayuda a la conducción de Tesla, conocido como FSD (Full Self Driving).

Los correos electrónicos revelados por CNBC muestran comunicaciones internas de Nvidia, donde se sugiere que Musk pudo haber “exagerado” los planes de adquisición de procesadores avanzados por parte de Tesla.

Es importante destacar que, a diferencia de Tesla, tanto X como xAI son empresas propiedad personal de Musk, lo que resalta la independencia de sus decisiones en este ámbito.

En abril, Musk había asegurado a los inversores de Tesla la adquisición de decenas de miles de procesadores avanzados de Nvidia para fines de año, junto con una inversión de 10,000 millones de dólares en desarrollo de inteligencia artificial.

Sin embargo, según los correos filtrados, Musk habría priorizado la instalación de H100 GPU en X en lugar de Tesla, redirigiendo parte de los procesadores destinados originalmente a la compañía de vehículos eléctricos.

Esta decisión ha generado inquietud, pues según correos de Nvidia de abril, las elecciones de Musk podrían tener un impacto negativo en los planes de Tesla.

Se desploman acciones de Tesla tras filtración de información

Tal es el efecto que las acciones de Tesla comenzaron este martes en baja tras la publicación de la información por parte de CNBC.

No obstante, este desvío de atención podría ser un preámbulo de las tensiones que enfrenta Musk, ya que el 13 de junio se enfrentará a un decisivo voto de los accionistas de Tesla sobre su controversial pago en opciones de acciones de la compañía por un valor aproximado de 50,000 millones de dólares.

Este pago, acordado en 2018 entre Musk y el consejo de administración de Tesla, fue anulado en enero de este año por una jueza estadounidense, quien consideró que era excesivo y había sido aprobado sin la información adecuada para los accionistas.

Ante este escenario, al menos dos grandes compañías de asesoría en Estados Unidos han recomendado a los accionistas que se opongan al pago de esta compensación, que se considera una de las más elevadas en la historia del país.

También te puede interesar: Fundador de Nvidia pronostica una “nueva revolución industrial” con la IA generativa

Temas relacionados