Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Tesla

Tesla de Elon Musk está siendo investigada por fraude electrónico y de su “conducción autónoma”

El Departamento de Justicia está investigando a Tesla por posibles fraude de valores y fraude electrónico alrededor de sus afirmaciones sobre vehículos de conducción autónoma, tal como reportó Reiteres.

Tesla de Elon Musk está siendo investigada por fraude electrónico y de su “conducción autónoma”

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, está siendo investigado por fiscales estadounidenses debido a la posibilidad de que este pudo haber cometido fraude con valores o transferencias electrónicas al engañar al os inversionistas y clientes sobre las capacidades de la conducción autónoma de sus vehículos.

El Departamento de Justicia está investigando a Tesla por posibles fraude de valores y fraude electrónico alrededor de sus afirmaciones sobre vehículos de conducción autónoma, tal como reportó Reiteres.

La investigación, reportada por primera vez en 2022, ha estado en curso desde al menos finales del 2021 e involucra a fiscales federales en Washington y San Francisco que están examinando si los ejecutivos de Tesla engañaron a los consumidores, inversores y reguladores al hacer afirmaciones no respaldadas sobre sus capacidades autónomas.

Con esto, los investigadores parecen estar enfocándose en cargos específicos en contra de la empresa, mismos que incluyen desde el fraude de valores y fraude electrónico. Tras la noticia, las acciones de Tesla registraron una fuerte caída de 1,74% según datos de Investing.com.

Según Reuters, la investigación está examinando especialmente las declaraciones hechas por el CEO de Tesla, Elon Musk. Pues, durante años, el magnate ha prometido que sus vehículos son totalmente autónomos; aunque, también, ha admitido que, a menudo establece plazos muy optimistas.

Mientras tanto, las características avanzadas del sistema de conducción de la empresa, Autopilot y Full Self-Driving no hacen que los vehículos sean autónomos, y requieren, por su parte, que los conductores mantengan las manos al volante y los ojos en la carrertera.

Es menester señalar que Tesla, en repetidas ocasiones, ha empujado los límites de la seguridad, pues ha permitido que sus clientes prueben productos en fase beta, mismos que pueden no estar listos para su lanzamiento. Tesla, que utiliza “autopilot” ha estado sujeto a numerosos retiros del mercado y han estado involucrados en cientos de accidentes a lo largo de los años; inclusive siendo fatales.

Tesla en investigación por su incapacidad de prevenir el mal uso del conductor.

Ahora, Tesla está siendo objeto de una nueva investigación por su incapacidad para prevenir el mal uso del conductor y corregir las fallas identificadas en el primer retiro. Además, el fraude electrónico implica engañar a los clientes en comunicaciones interestatales, mientras que el fraude de valores está ampliamente relacionado con engañar a los inversores.

La Comisión de Valores y Bolsa también está investigando si Tesla mintió en sus comunicaciones sobre vehículos de conducción autónoma.

Los clientes de Tesla han estado quejándose durante mucho tiempo de que las gamas de vehículos listadas por la empresa a menudo no coinciden con la realidad de que los autos son capaces de hacer.

Un poco sobre Tesla.

Tesla, fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, es conocida principalmente por ser una de las pioneras en la fabricación de vehículos eléctricos de alta gama. Elon Musk se unió al equipo poco después de su fundación, liderando la inversión y asumiendo un papel crucial en la dirección de la compañía. Desde entonces, ha desempeñado un papel central en la transformación de Tesla en un líder mundial en tecnología automotriz y energética.

Algunos hitos importantes de Tesla bajo el liderazgo de Musk incluyen el lanzamiento del Tesla Roadster en 2008, el primer automóvil deportivo eléctrico de la compañía, seguido por el Model S en 2012, un sedán eléctrico de lujo que recibió elogios por su rendimiento y autonomía.

Tesla ha seguido innovando con el Model X, un SUV eléctrico con características distintivas como las puertas de ala de halcón, y el Model 3, un sedán eléctrico más asequible que ha sido un gran éxito de ventas. Además, Tesla ha incursionado en el mercado de vehículos comerciales con el Tesla Semi y en el mercado de vehículos utilitarios deportivos (SUV) con el Model Y.

Además de los vehículos eléctricos, Tesla es conocida por su enfoque en la tecnología de baterías y almacenamiento de energía. La compañía produce baterías para vehículos eléctricos en su Gigafactory y también ofrece productos de almacenamiento de energía para uso residencial y comercial, como el Powerwall y el Powerpack.

Temas relacionados