Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Inteligencia artificial

Calviá: Primer ayuntamiento que prohibirá el uso de la inteligencia artificial en sus concursos

El Ayuntamiento de Calviá, anunció que prohibirá la presentación de obras plásticas y literarias que fueron creadas con inteligencia artificial (IA) a los premios Rei en Jaume del presente año.

El auge de la inteligencia artificial ha empezado a irrumpir en numerosos sectores; desde nuevas formas de entretenimiento, hasta empezar en videojuegos o sectores como concursos de diseño. Sin embargo, pese a las regulaciones que se buscan establecer; su crecimiento ha sido inminente. Con esto en mente, el Ayuntamiento de Calviá, anunció que prohibirá la presentación de obras plásticas y literarias que fueron creadas con inteligencia artificial (IA) a los premios Rei en Jaume del presente año.

En una nota de prensa, el Consistorio advierte que, en caso de detectar el uso de la inteligencia artificial, encontrará formas de adoptar medidas ‘oportunas’; no obstante, no especificó cuáles serán los parámetros que utilizarán. Para ello, Teresa Tena, regidora delegada de Cultura y Juventud, justificó la adopción de esta medida con diversos argumentos.

“Debemos adaptarnos a los tiempos que corren. No es fácil detectar el uso de la inteligencia artificial, pero nos esmeraremos en ello”, señaló Tena en el comunicado.

Asimismo, puntualizan cómo los Premios Rei en Jaume deben ser los premios del talento y la excelencia, por lo que buscan apostar por reconocer el trabajo que está hecho por personas y para personas.

¿Por qué se adopta esta medida de prohibir la inteligencia artificial?

Esta medida se adoptó tras el revuelo provocado por el cartel ganador del Carnaval de este año en CAlviál, una obra de Rubén Lucas que, al conocerse, varios usuarios de redes sociales advirtieron de que había ganado ya varios certámenes de carteles para Carnaval en España, presentando otras propuestas que se parecían entre ellas; y que compartían algo en común: haber sido realizadas con inteligencia artificial.

El Carnaval de #Irun 2024 ya tiene cartel ganador

A partir de este hecho, miles de comentarios de usuarios, que se encargaban de adjuntar los ejemplos con notorias similitudes, anunciaron los carnavales de Sestao, Irán, Barbadás y Pedro Muñoz. En cada uno de estos casos, los carteles vencedores se estructuraban a partir de una idea de una mujer mayor con una colorida máscara con plumas que, al mismo tiempo, con su máquina de cocer, se encarga de hacer disfraces.

Sin embargo, lo cierto es que Rubén Lucas ha ganado en los últimos años varios concursos de carteles a nivel estatal, esto ha llevado a que algunos medios de comunicación lo presenten como “El Messi” de los dibujos de Carnaval.

El pasado mes de febrero, tras estallar dicha controversia, el Ayuntamiento de Calvá reconoció estar al tanto del debate abierto por el cartel ganador del concurso, pero señaló que las bases no incluían ninguna restricción del uso de esta tecnología.

TE PUEDE INTERESAR:Así se vería Bob Marley en estilo Disney según una inteligencia artificial

En esta nota